Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

En busca de las reglas de un mercado desconocido: Mundofox explica su recorrido para descubrir las claves del vídeo online

Escrito por el 11 febrero, 2009 – 0:01Sin Comentarios

Emiliano Saccone es el responsable de la produccion de contenidos de Fox International Channels y, a su vez, co-managing director de Fox Latinoamerica de Fox International. También es el hombre detrás de esa aventura que tanto nos ha hecho abrir los ojos que es Mundofox. Le encuentro gracias a esa otra referencia de la web latinoamericana y en español que es Ariel Arrieta, a quien doy las gracias públicamente. Hablamos un rato larguísimo por teléfono con la insistencia de quienes trasladan pasión por este mundo tan repleto de incertidumbre que es el vídeo en la red. Al final le dije: te lo pongo en un mail y me contestas.
Las respuestas son de una enorme profundidad y tienen de bueno que ponen en evidencia la falta de certezas y la condición de pioneros que este nuevo desarrollo del negocio de la televisión está viviendo. Digo que tienen de bueno porque nos pasamos horas haciéndonos una serie de preguntas que no tienen respuesta ni siquiera en el centro del mundo donde sucede todo. El mundo de la televisión y el entretenimiento tiene como centros Los Ángeles y Nueva York, el resto somos satélites más o menos cercanos.
Pero la diferencia es que en un país que no tiene referencia a la que copiar, hay que inventar aunque todo parezca una locura. Normalmente acá tenemos la comodidad y, por tanto, la lacra, de que mirando los avances de otros y replicando su experiencia tenemos bastante para permanecer en vanguardia local. Ese discurso, el del agotamiento del seguimiento al líder para la industria española, me lo encontré conversando con Oriol Lloret, quien me envió a las gestas de Telefónica en Brasil, una referencia que Fox parece tomar en cuenta.
Todos son medios, cuenta Juan Varela, tambien las redes sociales y las telecos. En internet se compite con todo el mundo, con Google, con Terra, etc. me decía Riccardo Marino, de Telecinco. En Fox no son menos: las respuestas, tal cual llegaron de Los Ángeles.

¿Por qué Mundofox?


Hay que recordar que Mundofox hasta hace poco era el sitio en internet del canal de televisión por cable Fox. Esto, además de un tráfico decente en Latinoamérica, representa también una base de mas de un millón de usuarios de entrada. Transformar un sitio de entretenimiento reconocido en un mercado equis en un destino de video suena razonable, al menos en una primera instancia. En el largo plazo puede que la historia deba ser diferente.

¿Cuáles son las relaciones, parecidos y diferencias con Hulu?


Fox Latin American Channels (parte de Fox International Channels), las entidades que operan al sitio en Latinoamérica, pertenecen a Newscorp y, por carácter transitivo, son en parte dueñas de Hulu en USA. Salvo este hecho, no mucho más nos une a Hulu. Newscorp es conocida en el mercado como una empresa que no necesariamente incentiva la sinergia entre sus partes, sino más bien que sus partes prioricen lo mas conveniente para su negocio, lo que no siempre resulta en favorecer a una división interna sobre una empresa de fuera, por ejemplo.

Mundofox tiene mucho de Hulu en cuanto a la fácil navegabilidad y funcionalidad del sitio y su player de video, el estar a ‘dos-clicks’ de ver un episodio entero de 24, la no esquizofrenia de información que, a mi juicio, es un ‘mal’ de internet – pareciera que tener 700 links a información y animaciones en una misma página es un elemento de rigor en cualquier sitio hoy en día – precisamente, cuando el punto, creo yo, es tratar de hacer que el medio sea accesible a muchas más personas que aquéllos entre 15 y 24 años que hoy por hoy ven la mayoría del video en internet. Es decir, para que esto funcione a nivel hábito de masas (no importa qué tan fragmentado) eventualmente el proceso debe ser, por definición, simple (¡lo mismo que apretar un botón en el control remoto de tu living y ver la televisión!)
Las diferencias con Hulu pasan antes que otra cosa por el contenido. Hulu es un destino “neutral” donde muchísimos proveedores de contenido contribuyen. Mundofox, al menos por ahora, es mayormente contenido o bien de 20th Century Fox, o bien relacionado con ella de una u otra manera. A nivel features, si bien Mundofox todavía esta en estado Beta, en los próximos dos o tres meses iremos agregando features relacionados al player de video per se y a la experiencia de ver contenido por un ordenador que Hulu hoy no tiene.

Es un proyecto esencialmente latinoamericano, pero veo que el registro invita a procedencias de España y EEUU: ¿cuándo se va a poder ver contenido en España?


Es una cuestión de tiempo. ¿Cuánto? Me atrevería a decir entre tres y cinco años, si bien no deja de ser una simple suposición.

La razón es bastante simple. En el negocio de venta de contenido lineal, la clave ha sido siempre la exclusividad. Es decir, vender el contenido de Fox (mayormente las series que es el producto diferenciador por excelencia – no así las películas), por ejemplo a aquél comprador de aquél territorio que pague el mejor precio por el privilegio de tener en exclusivo un contenido X.
Ese contenido seguramente ayudara a que su canal o plataforma se diferencie de la que está al lado. Luego de 30 ó 40 años de este mismo proceso, el comprador sabe cuánto dinero puede pedir por un producto X en un territorio específico y el comprador predecir mas o menos bien cual será su retorno en base a la performance de ese producto en su canal de TV como también proyectar niveles de audiencia.
Ahora bien, llegó Internet y es efectivamente global. Yo por ejemplo leo “El Pais” desde Los Angeles, a diario. Esta simple ecuación destroza en teoría el modelo de ‘exclusividad’ en la venta de contenido lineal en mil pedazos. El problema para el vendedor de Fox es ahora ¿como lo cobro? o ¿cuánto cobro?. Si cobro 20 por los derechos lineales de Prison Break ¿cuánto por los derechos digitales? ¿Por qué? ¿Existe un mercado que lo soporte, o mejor, un comprador que pueda pronosticar un retorno concreto en video por Internet?.
Nadie realmente lo tiene claro, todavía. No existe un modelo comercial sustentable para la explotación de video on-line o un referente y por lo tanto resulta difícil para un productor de contenido premium americano (un estudio) que viene de años de un modelo previsible (televisión) determinar las condiciones para que su producto se exhiba en Internet. Tiendo a pensar entonces que hasta que aquellos que estamos tratando de dilucidar esto lo tengamos mas claro, serán mis amigos de Terra, por ejemplo, quiénes en base a su objetivo de consolidarse como un destino con el mejor contenido posible a toda costa dictarán inicialmente el modelo de adquisición de contenido y, a su vez, el costo. Y todo esto, por supuesto, es todavía un paso muy anterior al de, por ejemplo, intentar consolidar a los hispano-parlantes dentro de un mismo grupo único como un solo territorio…

¿Cómo se podrían gestionar los gustos variados de la audiencia hispana? En España predomina el lenguaje con acento local, muchos países de América Latina prefieren versiones originales.


No debería ser difícil. Ya todos sabemos que el contenido americano es por naturaleza el más “universal” (básicamente han armado su imperio en base a eso!). Tú en España deberías poder verlo doblado y yo en Buenos Aires subtitulado, pero el video debería poder ser un único feed. Incluso entiendo que tecnológicamente esto es posible. Y esto debería ser Internet como medio: no sólo cuándo y dónde, sino como uno desee. Pero, de nuevo, volvemos a la arcaica premisa de ‘derechos por territorio’ y fundamentalmente a costos para hacer que cosas como estas estén disponibles dentro de un modelo monetizable. Sólo cuando el mercado sea medianamente predecible podremos prever costos y retorno, y así determinar hacer o no hacer cosas como éstas. Lo mismo aplica a contenidos locales que no necesariamente son tan universales como Los Simpsons pero si lo suficientemente hispanos o latinos o europeos como para ser relevantes no solo entre España y Latinoamérica sino en un marco mucho mas global.

¿Hay intención de crear o adquirir contenido original para Mundofox?


Sí. La pregunta es si vale la pena hacerlo formalmente ahora, desde una visión puramente de negocios. Claramente, vale la pena experimentar y crear contenido para internet específicamente con lo que sea que esto conlleve en cuanto a forma. Es necesario desarrollar el medio o, mejor, descifrarlo. Los “contenidos para Internet deben durar dos minutos”, “no, ¡deben durar 10!”. ¿Ah si? ¿En base a qué? ¿Quién lo dice?. En fin, hay que experimentar y en eso estamos también.

¿Serán posibles lanzamientos simultáneos en cable y Mundofox? Por ejemplo, se lanza una serie en los canales de cable y pasado el primer pase se puede ver durante una semana en Mundofox


No de manera gratuita. Sobretodo cuando hablamos de contenido cuya primera ventana es el cable por la cual un cable-operador paga. Que esos contenidos estén en Internet, gratis, con menos comerciales una semanas después del cable haría que el cable operador con justa razón este descontento. Incluso hay casos famosos ya sobre este tema.

Lo que no descarto es que si sucederá algo así –sucede en USA- pero con el modelo transaccional, es decir el contenido en internet 24 horas o 72 horas después en cable (“Catch Up”) pero pago. Por supuesto esto no necesariamente aplica a una televisora de aire. En todo caso el problema aquí sería la famosa ‘erosión’ de ratings televisivos al poner el contenido inmediatamente después del aire en la Web. Pero claro, nuevamente, para que esto suceda la audiencia de TV en Internet todavía debe crecer en tamaño para realmente tener un efecto erosivo vs la TV abierta..

¿Cómo es la selección de contenidos? Con qué material puedes contar del conjunto que Fox tiene? El resto de News Corp está a tu alcance?


Mundofox tiene acceso a la librería de 20th Century Fox y el criterio de selección ahí es obviamente más estomago o sentido común o ‘ruego’ que ninguna otra cosa. Es decir: “¿a alguien le interesaría ver de nuevo los X-Files pero por el ordenador?” Quisiera creer que sí….

A su vez, Mundofox recibe todo el contenido nuevo (las nuevas series que produce Fox en USA año a año) y las nuevas temporadas de series establecidas (24, Prison Break, Family Guy etc). Para esto ultimo, en Latinoamérica, Fox tiene la habilidad exclusiva de sublicenciar o sindicar este contenido a otras plataformas de video en el mercado. Así que, la selección de alguna manera por ahora pasa mas por el ‘lo que creo que puede funcionar’ que por el ‘lo que funciona’. La pregunta posterior es: “¿cómo lo programo?”. Y la respuesta es más bien arbitraria por ahora.
Obviamente, aún cuando nadie sabe muy bien demasiado de nada en esta categoría, naturalmente se imponen límites sobre cuánto puede un contenido X estar disponible en Internet. Es decir, de alguna manera volvemos al modelo de televisión donde existe una licencia de explotación del producto en cuestión por tiempo incluyendo cantidad de repeticiones, etc también para internet.

¿Se puede crear un mercado global en español? Es decir, disponer de una audiencia grande que se concentre en torno a contenidos para públicos hispanos sin importar la procedencia un poco como sucede con el inglés?


Por supuesto, de la misma manera que You Tube concentra al mundo entero. Ahora, si la pregunta es: ¿se puede hacer eso con contenido americano premium de los 4 ó 5 estudios más reconocidos? No todavía por lo que comenté anteriormente. Pero no descarto que suceda eventualmente.

Los comentarios est&án cerrados.