Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

El interesante avance de Silverlight (también en YouTube)

Escrito por el 30 marzo, 2009 – 14:403 Comentarios


Microsoft ha tenido tradicionalmente una excelente tasa de penetración en la reproducción de vídeo de las televisiones convencionales. La era del streaming del Windows Media en las que las cadenas daban su programación en simulcast (yo creo que todas las españolas) se ha quedado antigua y la evolución de la web trajo la predominancia de Adobe y su flash. Microsoft contraatacó con Silverlight (para mí fue un signo de los tiempos que corren ver un vídeo de sus creadores usando macs) y ahora esa tradicional relación preferente de Microsoft con las cadenas vuelve por su fueros y… en YouTube

Desde que Ismael ElQudsi dejó Microsoft, no he encontrado mejor defensor y representante de esta empresa tan importante y tan polémica (tiene de todo, buenísimo y malísimo) que Juanjo Carmena. Yo le leo regularmente, y lleva semanas goteando los avances de Silverlight con grandes clientes: ya se hicieron los Juegos Olímpicos de NBC, anteriormente fue la liga de béisbol americana, ha sido Microsoft la infraestructura del iPlayer de BBC (con su polémica para que fuera abierto), pero también está en la RAI y ahora lo adoptan revistas de la categoría de Rolling Store y Playboy. Silverlight también está listo para Linux/Unix. Lo más divertido es esa presencia en YouTube: puede verse al menos una página de YouTube: el canal Marchmadness, de CBSSports y dedicado a la liga universitaria de baloncesto.

Todavía más interesante me parece el formato publicitario: puedes ver partidos completos, que tienen interrupciones de anuncios como en la televisión convencional… con un banner vertical para pinchar al lado. Los partidos son ondemand, si la publicidad que interrumpe es buena o mala en este entorno, si funcionará o no funcionará casi me importa menos que la sospecha que me produce el formato: tiene todo el aspecto de que YouTube no debe ver casi nada de este ingreso pues parece perfectamente contratada y ejecutada la publicidad directamente por el titular del canal. Tanto los spots entre cortes, como los enlaces del lado derecho. El player es un producto completo, con elementos de interactividad (estadísiticas y otras cosas) y patrocinadores integrados, en una prueba más de que los departamentos de ventas de las grandes cadenas tienen la fuerza para integrar a sus viejos clientes en nuevas experiencias.

¿Supone eso que, gracias a Silverlight, es Microsoft quien está gestionando la publicidad online de los laterales, que está perfectamente coordinada con la interrupción (es decir, el anuncio que ves en las paradas en el banner es de la misma firma del spot)? Lo cachondo es que esa parte va en flash. En fin, estoy haciendo conjeturas, pero resultaría fascinante no sólo que YouTube ofreciera ambos tipos de players teniendo en cuenta las tensas relaciones de ambas compañías y su competencia terrible por la búsqueda y la publicidad en la red, sino que fueran las cadenas profesionales las que le metieran a Google este caballo de Troya en su propia base de usuarios. Juanjo podrá explicar más.

Pero la batalla de la infraestructura del video no termina ahí. Los ejemplos que da Juanjo sobre la alianza con Akamai para crear una experiencia de streaming (¿o es download progresivo? en términos de usuario, me da igual, es la misma sensación) son apasionantes.

Me cuesta juzgar la trascendencia para el desarrollo del vídeo en la red de esta batalla tecnológica. Hombre, no: la subida de resolución, la mejora de la calidad de la transmisión puesta en los hogares a través de mediacenters y STB’s (aunque eso parece más bien una cuestión del uso del códec H.264 y no de emplear flash u otras cosas en la cajita) permitirá diluir las diferencias entre tele de siempre y tele por el cable del teléfono. Permite, posteriormente, dar facilidades para crear contenido competitivo sin la supervisión de las puertas de entrada al sistema: teles con licencia y operadores de cable con infraestructura propia. Si en esto ambos contendientes se vuelven trascendentales por lo que creo que son, entornos para desarrollar aplicaciones, pues se verá.

Pero el negocio de este tipo de software ha estado siempre relacionado con las licencias que se cobran a los servidores. ¿Controlar el interfaz permite controlar la experiencia y, sobre todo, la mejor ejecución de la publicidad? Dejo las preguntas porque gente con mejor conocimiento de ingeniería que yo, por ejemplo el mismísimo Antonio Ortiz, deberían participar en este debate.

3 Comentarios »

  • Antonio Ortiz dice:

    El tema de la lucha Silverlight / Flash es sin duda apasionante. Me recuerda mucho a la de Netscape / Explorer, sólo que esta vez quien tiene el efecto red a favor es el rival de Microsoft.

    Hay negocio claro, porque al contrario de lo que pasaba con los navegadores, con estas tecnologías si puedes imponer herramientas en el lado del servidor y de desarrollo.

    Eso sí, en esta lucha el rol de Google va a ser fundamental. Mi impresión es que usan Flash lo imprescindible y siguen con su apuesta por Javascript por las aplicaciones ricas en internet (ahí está Chrome)

  • Anonymous dice:

    Microsoft cuando quiere meterse en algo se mete. Y si encima tenemos a Juanjo Carmena, todavía mejor.

    Mi cliente es Telecinco y ya ha tomad o la decisión de ir pasando cosas a Silverlight. Es verdad que Flash tiene el 98% del mercado, pero le queda poco.

  • […] pero ¿es de YouTube?. Es flash, mientras que en el caso de la liga de baloncesto universitaria se colaba un silverlight en una prueba de lo que hay que hacer por tener contenidos premium, aunque parece ya no hacen las […]