Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La cuarta dimensión (4D) y el caso Cinegames

Escrito por el 14 junio, 2009 – 6:006 Comentarios

La leyenda cuenta que cuando Jon Landau vió a Bruce Springsteen por primera vez publicó un artículo diciendo “he visto el futuro del rocanrol” y terminó siendo su agente y productor. Hace pocos días tuve que aceleradamente conocer los detalles de Cinegames y, si no es exactamente Cinegames, algo como Cinegames tiene que ser parte del futuro de esos edificios con grandes pantallas dentro que llamamos cines.

Me entrevisto con gente en Nueva York para hablar del concepto. Amigos, veo pasión en los ojos de algunos y me repiten muchas veces la expresión four D, four D. No hemos terminado de hacer que el 3D sea un éxito y ya hablamos de añadir una cuarta dimensión: paseando por la Calle 42 – la mítica, pero mucho más decente que en los tiempos de Midnight Cowboy – un pequeño poster en la entrada de uno de los cines, escondido y recóndito, pone la expresión con sus dos letras.

La cuarta dimensión no es otra cosa que crear una experiencia no reproducible en el hogar, sea por medios digitales o analógicos. Introducir efectos de olores, nieblas, luces de ambientación (efectos especiales, teatro de toda la vida) para asociar a una proyección creando una experiencia social y de percepción similar a la de una actuación en vivo pero sin terminar de serlo: en definitiva, es crear escasez en un entorno de abundancia, una razón para pagar porque no hay forma alternativa de disfrutarlo. Y que puede crear una nueva demanda de animadores, actores o personal especializado en crear las condiciones sociales de la performance, en un rol similar al que tienen los disc-jockeys.

Una de las formas es convertir o compatibilizar el uso de salas de cine como forma de ejecutar juegos online. Cinegames es una innovación española con un concepto muy trabajado e interesantes ideas para crear una experiencia única. La sala se equipa con puestos individuales que permiten jugar la partida correspondiente – yo lo he hecho con carreras de coches, mi sobrino quería una de tiros, mi sobrina me humilla con el uso de los mandos – al tiempo que la pantalla muestra una selección de los puntos de vista de la partida. Aprovechando también el creciente consumo de imagen estereoscópica, las posibilidades comerciales de dar en una sala una película y en la vecina el juego basado en ella no creo que deje indiferente a las majors en su creación de productos transmedia: en definitiva es otra forma de parque temático, algo de lo que saben y en lo que ganan mucho dinero.

Ese padre divorciado con necesidad imperiosa de pasar el sábado por la tarde con sus hijos y que no sabe jugar, cuenta con sillón específico (el de mirones) en que se puede tomar su cocacola viendo a las juventudes de todas las edades gritar. ¿Es más o menos negocio ofrecer esto que continuar con las proyecciones de cine? Lo que están buscando los propietarios de salas es incrementar las razones para visitar su instalación, ampliar las sesiones y causas para usarlo. Hay excelentes oportunidades para diseñar eventos y desarrollar comunidades de jugadores online que se ven las caras para competir en un espacio social.
En Cinegames aseguran que la rentabilidad por asiento es hoy ya superior que en las salas convencionales. Pero creo que queda recorrido. El contenido, como casi siempre, y en este caso el juego, determinará los futuros esperables de este tipo de reconversiones de las que hay inquietud mundial y pocos proyectos realmente operativos… ¿Cuajará, se alcanzará una masa crítica de salas y usuarios? Un escenario de ese tipo abriría la puerta al desarrollo de juegos diseñados para la experiencia en sala abriendo nuevas perspectivas en la industria del entretenimiento.
Al final, todo consiste en hacer eso tan viejo de dejar al espectador con la boca abierta. La esencia del espectáculo es esa y cada momento de la historia ha encontrado sus formas de hacer que haya gente que se vaya a dormir pensando que ha visto un sueño. La era de las redes y la digitalización las está dando, pero no ha hecho más que empezar.

Cinegames Islazul from Cinegames on Vimeo.

6 Comentarios »

  • Arturo Castello dice:

    Lo de Cinegames es un auténtico paso de gigante. Todavía no he podido ir, pero con sólo el concepto y los vídeos que he visto ya me tienen convencido. Hay uno en Current TV donde lo cuentan estupendamente.

    Respecto a la 4D, pensé que ibas a hablar de las aplicaciones de la Realidad Aumentada. William Gibson planteó su uso como una nueva forma de entretenimiento en su libro Spook Country, y la semana pasada ya vimos cómo una empresa catalana sorprendía a la industria de los videojuegos con un juego que permite luchar con bichos que parecen existir realmente.

    Esto va muy rápido

  • Gonzalo Martín dice:

    Bueno, ese es un tema, el de la realidad aumentada, apasionante. Pero transcurre en una pantalla. Los nombres puede que muten, aquí hablamos de la transformacion de salas y la creación de performance: parques temáticos, juegos, tres dimensiones, teatro y proyección todo se va sumando. Habrá experiencias de este tipo.

  • Makiavelo dice:

    No me gustó que Landau con sus comentarios contribuyera a la separación de Cream. Reconozco que tiene buen ojo como productor.

    Lindsay Kemp, hace años que revolucionó el teatro con sus apuestas rompedoras, en las que incluía proyecciones. Otras compañías lo están haciendo igualmente: ruedan un film y lo utilizan como fondo a sus representaciones. Las hay que graban la escena cámara en hombro y la proyectan al mismo tiempo, creando nuevas sensaciones en el espectador.
    La creación de salas de video juegos atraerá un público muy concreto. Hay diferentes clases de consumidores. La clientela se la llevará en el bolsillo aquel que sepa aunar diferentes disciplinas y esté en continua superación.

    Saludos.

  • Gonzalo Martñin dice:

    Todo eso es cierto. Lo interesante del caso es que ahora partimos de una experiencia pasiva con un lenguaje propio para añadirle interacción del público.

    Cuando en el teatro se graba vídeo y se añade, el centro del espectáculo es la performance y no el audiovisual pregrabado. En este caso se depende muchísimo del talento de los intérpretes mientras que la idea del 4D se parece más a la del parque temático, donde la experiencia se reproduce sin cambios significativos independientemende del "personal". A los empleados de los parques de Disney se les dice que forman parte de un "cast".

  • […] a propósito de la presentación de Twitx, recordaba la idea de la cuarta dimensión en salas. Y me decía que hacía tiempo que no hacía mucho seguimiento sobre el tema. Si antes lo […]

  • […] del montaje o por la vía del puro show. Quizá algo desordenadamente yo hablaba hace tiempo de la idea de la cuarta dimensión en salas, algo de lo que no veo hablar ultimamente. Twitx incluye performance musical en la sala (como en el […]