Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Twitter en la televisión vasca de la mano del equipo de Lost in Bilbao

Escrito por el 2 julio, 2009 – 22:383 Comentarios
Dice Rubén (una de las almas de Lost in Bilbao) que debe ser de las primeras experiencias europeas. Seguramente. Pero casi seguro que se puede poner la mano en el fuego de que es la primera experiencia de integración en antena del público de twitter con la emisión convencional en una televisión en España. Avisaba Silvia Cobo (Lola, como mola) y aparecía en algún twitt que he perdido (disculpas).

La explicación de la experiencia es muy completa en el vídeo. Más detalles, muy interesantes, los cuenta también Rubén en una entrevista en Euskal Irratia.

Esta primavera dediqué una entrada en este blog a analizar las implicaciones de twitter como sustituto del SMS en la televisión y otros modelos de negocio. Me ha gustado mucho que Rubén haya insistido en su mayor dimensión social, capaz de tejer relaciones y provocar un nivel de deliberación entre los usuarios junto a un hecho nada intrascendente: es virtualmente gratuito y eso es algo a considerar cuando hablamos de una televisión pública. En serio, ¿tiene sentido el enorme flujo de ingresos en SMS que alguna televisión está desarrollando en nombre de los ciudadanos en vez de estimular la participación real y desde luego sin coste? Una contradicción más del cambio que la digitalización y las redes están trayendo al negocio televisivo. Para las privadas, no me parece muy buena idea a corto por lo que supondría de pérdida de ingresos, otra cosa es un uso creativo en servicios de noticias.

Inquieto que es uno, le puse un mail a Rubén para que nos contara alguna cosa más y, bueno que es él, me deja que lo reproduzca aquí:

Nosotros también estamos impresionados con el resultado :), ha sido una experiencia impresionante y muy positiva.
Te cuento un poco, la idea surgió un día que estaba viendo el programa que producimos para ETB www.nickdutnik.com y veía que se generaba conversación entre unos cuantos en twitter.
Se lo comenté al director de ETB3 en una charla por teléfono y le dije que sería interesante poder emitir esos mensajes, sobreimpresionados en durante el programa a modo de SMS. No se lo pensó dos veces.
Y así comenzamos el proyecto, que por supuesto, gracias a ETB a podido salir adelante… Una vez gestada la aplicación por parte del departamento de sistemas de ETB, hicimos algunos ajustes, como permitir mostrar el avatar, el nombre de usuarios y ajustarlo correctamente en el contenido.
Ayer mismo, nos dedicamos a establecer las estrategias a la hora de publicar los mensajes (hay una validación previa), y a invitar a algunos usuarios de Twitter a participar… esperábamos ser unos 20 y llegaron más de 160 (contando solo los que enviaron algún mensaje durante el programa). Además con el añadido de que solo podían ser mensajes en Euskera, ya que el canal se emite en este idioma.
Sobre el diseño hay dos fases, la técnica y la operacional, por la parte operacional, lo más complejo era la moderación de mensajes y la duración de los mismos en pantalla (ademas de cuantos podríamos publicar). En este sentido nos supero el número de mensajes recibidos….
Además durante el experimento tuvimos problemas con la gestión de avatares ya que el caché se va generando poco a poco y no daba tiempo. El sistema se colgó un par de veces ya que en un momento tuvimos casi 100 mensajes en menos de 20 segundos.
La palabra clave escogida fué #nickdutnik y si entras en las búsquedas de twitter puedes ver tu mismo el resultado :).
Nosotros esperamos continuar con este sistema (mejorado) en los siguientes programas. Creo que la fórmula de interacción directamente en la pantalla tiene un potencial muy grande, y encima gratuito para los usuarios.

Sólo difiero con él en una cosa: las pruebas en EEUU son mucho más intensas de lo que ha comentado en la radio. CNN hace un uso frecuentísimo de la interacción con los usuarios de twitter y CurrentTV, la televisión participativa de AlGore, también. Sonado ha sido el caso de Oprah, han aparecido consultores para desarrollar twitter como herramienta de marketing para series de televisión y ya se ha empleado como herramienta de marketing de cine.

En fin, felicidades a Factoría Crossmedia por experimentar.

Actualizo: este artículo de El Cofidencial pone encima de la mesa por qué twitter no va a sustituir fácilmente o va a ser usado de la misma manera que el SMS. Por supuesto, hay un problema crucial que vamos a obviar de momento: la masa crítica de usuarios. Hay más móviles que población, pero no usuarios de twitter. Dice El Confidencial que los ingresos por SMS y CallTV ya suponen el 10% de los ingresos de Telecinco… y subiendo. En un año de bajón de los ingresos corrientes, este tipo de ingresos alternativos mejora su proporción probablemente más que lo que realmente supondrían en un entorno normal. ¿Pero y si no regresa el entorno normal?

3 Comentarios »

  • Consultor Anónimo dice:

    Al margen del factor económico (no veo yo a Telecinco renunciando a los ingresos por SMS para poner twitter) yo creo que hay un par de factores adicionales difíciles de gestionar: el aspecto social de twitter (yo twitteo para mi red vs. todos tuiteamos para todos), y la dimensión.

    Si en un programa residual (programa de tecnología, en ETB3, en euskera, en TDT), con la baja penetración de twitter en la población… ya se han sentido desbordados… ¿cómo narices se escala eso para una audiencia no ya masiva, sino medianamente normal?

    A mí el modelo que me parece que más futuro tiene es el híbrido tv-internet (como en la "coronación" de Obama con la CNN y FB): te pongo twitter, sí, pero no el de "cualquiera" sino el tuyo, el de tu red social.

    Lo otro es cambiar SMS por Twitter. Y como bien me decía un amigo ayer, eso (poner mensajitos en pantalla sin coste) se podía haber hecho hace siglos con un formulario web… pero no era "cool".

  • Ruben dice:

    Consultor Anónimo,Me parece interesante tu reflexión en la fórmula para gestionar los mensajes y en el sentido de que el concepto (mi red, tu red) no es aplicable.

    No obstante Twitter lleva asociada una red social y una filosofía de comunicación determinada que un formulario web no llevaría.

    Hay mucho que reflexionar una vez finalizada la prueba piloto (Conocemos mejor los pros y contras del sistema), y viendo que el interés por el público es evidente, mejorar la herramienta para que realmente aporte una nueva dimensión interactiva a algunos contenidos.

    Creo que para casos concretos, en determinadas circunstancias, es muy factible esta herramienta de comunicación. Pero hay que meditar que tipo de mensajes se publican, como controlar los mensajes que aparecen y como aportar un valor añadido al contenido de un programa.

    Al fin y al cabo, la prueba había que hacerla, y es muy loable que una televisión pública se haya arriesgado en una apuesta por dar un paso adelante.

  • […] la fundación del invento de las ciento cuarenta. Para la anécdota, ETB ensayó con Rubén los primeros envíos de Twitter a la televisión en España y Melchor Miralles no ha dejado de explicar a nadie su nominación a los Rose d’Or por […]