¿Avance en la personalización del consumo y amenaza para la televisión de pago tradicional?
- Cerca de un 30% de los encuestados asegura utilizar redes de descarga de contenidos audiovisuales por Internet que después ven en la televisión.
- La opción más deseada sería poder descargar los contenidos de las cadenas de televisión a demanda del consumidor.
- Un 30% de encuestados recibirían satisfactoriamente la posibilidad de acceder a sus programas de televisión desde Internet o el móvil.
- Más de 20% de los encuestados están interesados en nuevos modelos publicitarios que les permitan no pagar por contenidos de pago o poder adquirir los productos anunciados.
- La crisis pasa factura a las intenciones de contratación de plataformas de televisión de pago tradicionales; cable y satélite.
En cierta forma, esto vendría a decir que según las preguntas la gente es más o menos sincera y, seguramente, que tampoco son conscientes de sus necesidades latentes. Es decir, aquellas cosas que no sabemos que necesitamos pero que, al ver otros mercados, es posible que si se ponen a su disposición se valorasen como más atractivas de lo que salen en el estudio. Me refiero al consumo personalizado (decidir cuándo veo) y al de móviles. Singular la mala predisposición a abonarse a nuevas plataformas o incluso en un porcentaje alto a abandonar al proveedor de pago: ya veremos lo que hacen al final, pero la tensión entre diferentes servicios con acceso a contenidos premium o, al menos, diferentes a los servicios lineales convencionales de las grandes cadenas, es uno de los grandes temas para los próximos años y que tiene a las cadenas de cable de medio mundo pensando en estrategias de evolución, valor añadido y defensa. Eso lleva a nuevos conglomerados que creo que merecerá la pena comentar.
Para terminar: zapping a través de la EPG… va a haber que competir ahí también. Muy descuidado lo veo. Para el potencial que tiene.
Actualizo: entrevista sobre el estudio a José Luis Vázquez, CEO de Mirada.
Consumo personalizado…zapping de EPGs… Si entre Jose Luis, Carmena, Niko tu y yo no revolucionamos esto, somos unos mingafrías.
La EPG y la recomendación. Ahí está el tema.
Llevo viviendo con PVR y 30 canales gratis unos 5 años. Ahora vivo en UK y lo primero que hice es comprarme un PVR para Freewview. La EPG es efectiva. La paga el "ente" con cuotas de las cadenas. Se carga muy rápido y la información es ajustada pero suficiente. Y sobre todo: los horarios de programación se respetan. Todo empieza a la hora. Es genial!
En España sabéis que no es así y en InOut TV se intenta un sistema alternativo de sincronización. Publicidad en la EPG no es nuevo. En InOut TV hace tiempo que tienen, pero es lo de siempre. Sin parque instalado no hay volumen y no hay ingresos.
De todas formas, la EPG es la primera parte. Lo potente es lo que llaman IPG o Interactive Program Guide. El a la carta total, que te hace TU EPG. Y te coge los contenidos de Internet, grabados de la TDT o descargados de Pixbox. Después de un año de PVR y EPG "no inteligentes" en UK, lo que más hecho de menos es el Mayordomo de InOut TV. Un servicio que te grababa de forma automática películas y programas según una serie de intereses preseleccionados. En el patrocinio de estos servicios de MEGA valor añadido es donde esta el futuro de la publicidad. Ese es el nuevo contrato productor-espectador. Yo veo tu publicidad por el servicio de buscarme y ponerme a disposición los programas que yo quiero.
Abrazos!
[…] la duración. Sobre esto andamos ahora en un grupete de trabajo en sociología, al respecto de la nueva industria audiovisual, y las redes p2p y los portales de enlaces, tan movidas estos […]