Los políticos y el video
La polvareda levantada por el denominado documental que CiU ha distribuido por los kioscos de Cataluña induce a unas cuantas reflexiones:
- ¿La indgnación es por el video o por lo que cuenta el video? Con la democratización progresiva de los medios de producción y distribución y las dificultades para captar la atención de la gente habrá que preparse para que la proliferación de videos destinados a su propagación viral se incremente incesantemente: mejor contar tú las cosas a que las cuenten otros o esperar a que quieran contarlo, que es peor. Y el texto sólo, se queda primitivo.
- ¿Es la distribución en kioscos lo mejor? Probablemente es de gran impacto, pero con el dinero gastado podrían estar sacando actualizaciones cada semana y ponerlas en You Tube, ya se encargarán los periódicos de que todo el mundo tenga el enlace. O las dos cosas, si hay dinero.
Como vemos, el nuevo audiovisual o, si se quiere la web 2.0, también va a transformar la comunicación política y la manera de influir. La guerra ya está montada en los blogs y el canal del PSOE (lo analizaremos en los próximos días) marca la pauta de lo que van a ser las cosas.