Las largas y razonables explicaciones de Anil de Mello (fin del caso Mobuzz)
Gracias a la habilidad y los medios de Antonio Delgado, se ha podido grabar en buenas condiciones un documento que creo que tiene un valor espectacular para documentar en el futuro lo que ha sido la era del 2.0 y del video online, así como para cualquier emprendedor. No digamos para aquéllos que quieran disponer de un verdadero caso de gestión de crisis: este video más todas las entradas y comentarios que han sacudido la blogosfera dan un material perfecto para enseñar en las escuelas de comunicación.
Supongo que la organización tenía razones poderosas para no permitirle usar la sala de conferencias y fuimos enviados al speaker’s corner en el que, creo, se realizó una especie de rueda de prensa con un tono hasta familiar. Parece mentira que con el ruido que ha habido, tan pocos nos quedáramos a ver qué pasaba.
Antonio ha publicado una versión reducida en Soitu, pero esta otra es la completa con toda la riqueza de temas. Anil responde a todo:
- Admite sus errores en la gestión de la comunicación: resulta muy comprensible el desbordamiento al que se han visto sometidos. La campaña fue improvisada y se han visto los efectos.
- Explica el «modelo de negocio»: licencias y publicidad.
- Tráfico: Anil explica la diferencia con las estadísticas publicadas. Básicamente, que no se tienen en cuenta en Nielsen las descargas de YouTube de iTunes, AppleTv, etc.
- Devoluciones: ojo a la sociología. Las donaciones vinieron un 70% desde España, pero sólo supusieron el 50% del valor económico. Han pedido un 20% de los españoles la devolución y sólo un 1% de los no españoles.
Verán al fondo en varios momentos a José Antonio del Moral de Alianzo, a Enrique Dans, ChicadelaTele y a Xavier Guell de Tendencias.tv. Se oye mi voz efectuando algunas preguntas.