Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Crowdfunding, Otros, Transmedia

Transmedia e Innovación en el mercado audiovisual, mañana en FICOD

Escrito por el 17 Noviembre, 2010 – 11:244 Comentarios
Transmedia e Innovación en el mercado audiovisual, mañana en FICOD

Vengan. No lo duden. Tenemos una combinación de taller, conferencia y mesa redonda que es de lo más atractivo que puede encontrarse sobre cómo se están desenvolviendo las formas de concebir contenidos audiovisuales, su financiación (sobre todo si hablamos de independientes y creadores) y su distribución. , Moderaré en Ficod mañana 18 de noviembre y hay tres momentos esenciales:

Una mesa redonda para pensar las innovaciones

Sobre el contenido de la mesa redonda, me extenderé un poco más por la diversidad de ángulos:

La convergencia digital – y cultural – está derivando a formas de hacer las cosas que conducen a una evolución que, cree un servidor, serán conceptualmente distintas de una forma radical a lo que conocemos ahora, si bien más bien poco diferenciadas en aspectos de siempre: tener una audiencia y ser visto como punto de partida y la necesidad de un talento capaz de desarrollar ideas atractivas para tener esa audiencia son cosas que, sospecho, no cambian. Las empresas y personas seleccionadas pretenden ilustrar estos cambios y esos contrastes entre lo imperecedero y lo emergente.

  • Para hablar del concepto de producto, es por lo que contaremos con Massimo Martinotti. Massimo es, probablemente, la persona que más ha razonado sobre la aplicación del concepto transmedia en términos comerciales en lengua española. Procedente e intensamente involucrado en la publicidad tanto, en su día, en España, como hoy desde Miami en Estados Unidos, Costa Rica, México y Argentina, considero que todos los asistentes aprenderán mucho de su claridad de ideas y la sencillez de los conceptos en su forma de exponer. Muchísimo mejor si no se pierden todas las intervenciones.
  • Como experiencia de desarrollo de franquicia con tintes transmediáticos, Ignacio Gómez, subdirector de contenidos de entretenimiento de RTVE, podrá explicarnos el pensamiento tras el cual desarrollan la explotación de lo que, opino, ya es una marca y que se llama Águila Roja, la serie de televisión evolucionada al cine y juegos en una experiencia tan poco habitual en España que no recuerdo otra parecida, a pesar de que en las bodegas de algunas productoras existen diseños para hacer crecer sus historias por nuevos caminos.
  • Si el concepto de producto cambia, también cambian las formas de financiarlo. En la gran industria del entretenimiento tradicional, aunque aún todavía enfocados a las necesidades estructurales de la industria de siempre, la existencia de bancos especializados, fondos y sofisticados mecanismos fiscales son moneda corriente. Hay un espacio emergente, sin embargo, alrededor del crowdfunding (microdonaciones de particulares) que aquí conocemos sobre todo por la experiencia de El Cosmonauta pero que esta vez trataremos con Slava Rubin, el fundador de Indiegogo uno de los servicios pioneros para reunir a los interesados en financiar y los que buscan financiación.
  • Finalmente, como todos sabemos, tener el producto listo no sirve de nada si no es visto. La distribución digital es fuente de controversia, dudas y esperanzas. Dos formas de entenderla se reunirán con nosotros: los conceptos de agregación en portales que reúnen mucha producción y aspiran a crear comunidades a través de la experiencia y, en segundo lugar el empleo de redes de pares como forma de dar visibilidad a una labor de comisariado clásico. En el primer caso, Mubi y Filmin podrán mostrar lo que van aprendiendo y, en el segundo, contaremos con la curiosa y rompedora vía empleada por Vodo.

A mi juicio, el plantel es magnífico en zonas donde la innovación está surgiendo y la transformación de la experiencia audiovisual está forzando sus maneras de entrar en la era digital recién amanecida.

4 Comentarios »