El borrador de Mandato Marco de RTVE apuesta por el software libre y compartir contenidos
El diario El País publica hoy el borrador de Mandato Marco que servirá para regular los próximos nueve años de Radio Televisión Española. El texto dedica un interesantísimo espacio a las nuevas tecnologías. Aquí van los párrafos relevantes:
La Corporación RTVE contemplará en su portal multimedia el empleo de tecnologías abiertas mediante licencias de uso para el público en general. La Corporación RTVE aportará contenidos de servicio público de audio y video que podrán ser reutilizados sin finalidad comercial.
¿Debemos pensar que RTVE se apunta a la web 2.0 y la que venga? Se me antoja que el desarrollo práctico de esta iniciativa será todavía lento, pero permite al ente público sumarse a una tendencia inevitable. La cosa llega más lejos:
Corporación RTVE procurará que esos archivos, ya de dominio público ya sujetos a restricciones, tengan presencia en buscadores y puedan ser visualizados o escuchados a través de las redes telemáticas, fijas y móviles, de acuerdo con las condiciones de uso y accesibilidad que apruebe el Consejo de Administración.
Y más, una plataforma multimedia de contenidos de acceso público:
La Corporación RTVE pondrá en marcha una plataforma interactiva multimedia que de servicio a la audiencia, ofertando progresivamente contenidos a la carta e interactivos, con especial interés, en los protocolos de las redes IP, internet convencional y el uso a través de dispositivos de movilidad. Esta plataforma actuará como punto de encuentro para el intercambio, distribución y difusión de contenidos específicos en multimedia.
Tomen nota: a la carta e interactivos y por internet convencional. El proceso inicia su debate público ahora. Añadamos que hay una declaración explícita de apoyo a la sociedad de la información. ¿Los aspectos tecnológicos y de fomento de la sociedad red formarán parte del debate de nuestros políticos?