El consorcio que gobierna la BBC ordena la ralentización de los desarrollos online: conflicto con lo privado y desorden financiero
La noticia la publica Financial Times el día de hoy y, sin duda, contempla muchos de los problemas de los roles de las televisiones públicas en los entornos multimedia, con problemas que pueden ser equivalentes a los que se puede enfrentar no sólo la nueva rtve.es, sino todas las televisiones públicas españolas: dónde empieza el servicio público y cómo se determina el coste real de los servicios prestados, sin que existan subvenciones cruzadas.
La expresión literal es slow the pace (bajar el ritmo) de la introducción de nuevos servicios y funcionalidades. Los regentes del sistema de la BBC dicen que revisarán más estrictamente la autorización de nuevos servicios, especialmente en el terreno educativo y en las noticias «hiper-locales» donde el sector privado ha manifestado que la corporación británica ha superado el servicio público y ha distorsionado el mercado.
Además, se da cuenta de que el control presupuestario y el sistema de asignación de costes ha ocultado una desviación del 48% en los gastos realmente previstos para los servicios online:
“Los controles financieros no han revelado el verdadero coste del servicio»
«No es aceptable, y debe haber controles financieros, estratégicos y editoriales más fuertes».
«No aprobaremos nuevas inversiones hasta que no estemos satisfechos con los controles de la dirección».
«Obviamente bbc.co.uk debe orientarse a satisfacer las necesidades de la audiencia, pero debemos poner cuidado en comprobar su diferenciación y su impacto en la competencia»
En la presentación de rtve.es el presidente del ente público respondió a los asistentes que la financiación del portal de la cadena pública española procedía de los presupuestos generales de la cadena. También han aparecido rumores de desviación de ingresos sobre los previstos, si bien con caracter general y no referidos a los servicios online. Las dificultades legales de la prestación de servicios multimedia por las televisiones públicas es un asunto algo complejo del que estoy reuniendo datos que espero, por fin, explicar pronto.
Pues comparto el punto de vista, y el clamor a la calma, por que la BBC ha hecho, mucho, pero mucho, y muy muy bien, a un nivel tecnológico que pocos llegan o pueden pagar.
Ahora a rentabilizar y asentar modelos de negocio o mantenimiento, que lo más dificil ya está hecho 🙂