La expectación sobre la televisión 2.0 se extiende también a Valencia
Organizado por Ildefonso Mayorgas, promotor de los Thursday (antes, creo que last thursday) y con la sospecha profunda de que Antonio Fumero algo ha tenido que ver, se celebró en la tarde pre-partido del pasado jueves un nuevo encuentro sobre Televisión 2.0. La sede era la fundación Universidad Empresa de Valencia, los coorganizadores el Colegio de Ingenieros de teleco de la capital levantina y los ponentes nada menos que Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE y María Ferreras, responsable de socios estratégicos de YouTube (que entrevisamos en la nueva industria). El broche, la presencia de Sebastián Muriel, director de Red.es.
Honradamente, lo pasamos la mar de bien a pesar de la brevedad: fútbol, calor y retrasos de fuerza mayor. La práctica corriente de este evento condujo a que todos nos presentáramos y eso permitió diseccionar los tipos de intereses y la curiosidad de los asistentes. Abundancia de ingenieros de telecomunicación, un equipo de RTVE (tenían noticia), varias emprendedores de software y un equipo casi completo del departamento de ingeniería de la televisión valenciana. Algunos periodistas sueltos. Me quedó la sensación de que había una extraordinaria curiosidad por el tema en la medida en que es algo que no forma parte de la realidad local (todavía). Prueba de ello es que Ildefonso hacía en el tren una predicción dramática de la presencia de público en un día en que la patria clamaba por el amor de sus hijos (Rusia 0 – España 3, pero eso se sabría después) para encontrarnos con que no, que hubo casi lleno y suficiente público para un elegante vino español ofrecido después.
¿Novedades? Para lectores como los míos, pocas. Rosalía Lloret explicó a preguntas del auditorio las complicaciones de poder llevar el archivo ingente de RTVE a la red: catalogación, identificación de los titulares de derechos y digitalización hacen de la tarea un proceso prolongado pues la estimación es que puede haber por encima del millón de horas. María Ferreras se enfrentó a la obvia pregunta acerca de la demanda de Telecinco para ofrecernos la inevitable respuesta oficial: no han sido notificados de nada. Buenas explicaciones de los modelos publicitarios del portal.
Tengo la sensación de que hemos hablado mucho de televisión 2.0 (por no decir de la marea de congresos sobre TDT) y que debemos empezar a crear otro tipo de encuentros: hay que empezar a hablar ya de cambios en la publicidad, monetización, perspectivas de crecimiento de PVR’s , diseño de contenidos para la red, estrategias de sponsoring, etc., etc. Ildefonso: si te animas, yo pondré mi granito de arena.
Cuenta conmigo si así lo consideras.