Por si alguien dudaba del futuro del 3D…
Tomen nota del interesante análisis de los últimos estrenos que hace Juan Herbera en su excelente blog sobre análisis de taquilla:
De las 7.000 pantallas, unas 2.000 (un 28,5%) estrenaron en 3D y recaudaron 32,6 millones de dólares (un 56%). Tenemos, por tanto, que el promedio por pantalla de la versión en 3D (unos 16.300$) es más de tres veces superior al de la versión en 2D (unos 5.120$). Sabemos que en el mercado doméstico hay una tradición de estrenos comerciales en salas IMAX mucho más arraigada y exitosa que por nuestras tierras y sabemos que las salas equipadas con tecnología 3D cobran entre 3 y 5 dólares más por entrada vendida. Aún así, el éxito es brutal. ¿Y alguien sigue dudando de si ésta es, hoy por hoy, la gran apuesta diferencial para el cine más comercial?
Y no pensemos que aquí las cosas son muy distintas. El último estreno con copiasen 3D fue BOLT. Un escaso 7% de las copias (30 sobre 442) recaudó un 19% del total y atrajo al 15% de los espectadores. La recaudación por copia en 3D (51.500€) fue más de tres veces superior a la de las copias en 2D (15.800€) mientras en promedio de espectadores por copia (6.635 en 3D) fue casi 2,5 veces mejor que el de las copias en 2D (2.690). Parece que con MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS habrá unas 80 copias en 3D. El lunes próximo intentaremos diseccionar su resultado para ver si se confirma la tendencia.
Y actualizo con un comentario muy interesante de Movie Marketing Madness sobre el lanzamiento de Monstruos contra Alienígenas que sirve para entender el momento del ciclo comercial del 3D. Apasionante:
As we dive into the movie’s marketing campaign keep one thing firmly in mind. As much as the push seeks to sell the movie itself it’s also about selling the idea of 3-D exhibition to the general public. While 3-D has had a good amount of success so far with releases like The Dark Knight and Miley Cyrus/Hannah Montana, the format is still looking for a breakout smash. More accurately, it’s looking for a release where a significant portion of the box-office has come from 3-D, something where the movie’s success is largely attributed to its appearance on 3-D screens. But the public needs a strong case to be presented to it that the format provides an added value to their viewing experience. So that’s been Dreamworks’ case, having included 3-D mentions in a significant amount of the campaign