Abierta la veda de los canales 3D

Fuera de España, ya ocurre. Salvo error u omisión por mi parte, fueron los de Sky en el Reino Unido los primeros en anunciar un canal dedicado a las tres dimensiones. Ayer apareció como por arte de magia la propuesta de Canal +, justo unas semanas después desde que unos mucho más alejados de los grandes centros de decisión anunciaran que lanzaban el primer canal en 3D hispano. Las reflexiones son dos: como en el caso de Sky, el de Canal+ viene asociado a las ofertas de Alta Definición y Pvr’s de su plataforma, Digital +. Es decir, se trata de un esfuerzo por ofrecer valor añadido que justifique el modelo de suscripción ante el aluvión de oferta gratuita en TDT, la alternativa a la entrada de internet en el televisor que empieza a ser una amenaza seria para el modelo cable, y la extensión del pago por visión deportivo también en el entorno TDT.
La segunda reflexión es cómo y a qué ritmo los hogares irán incorporando estas novedades: la gente que pasa por Alta Definición y por los PVR’s no quiere volver atrás, ¿cómo funcionará el boca a boca? ¿Tendrá sentido vender televisores HD y 3D, presentados como el último grito, sin conexiones inalámbricas a la red de redes?. Con ello, la duda: ¿será aceptado por el público? Tarde o temprano, costará que el público no prefiera un partido de fútbol en 3D. Hay cuestiones técnicas que no lo hacen del todo perfecto pero, ay, cuando se para el balón y está la cámara casi en contrapicado del extremo que va a centrar al área, se corta la respiración.
Elevándonos en el bosque: los procesos de convergencia y mutación digital que empezamos a comentar en este blog hace unos cuatro años, están aquí y son realidad. Son realidad de mano de la industria de siempre, que está sometida a un cambio brutal para mantener sus rentabilidades y que se está viendo obligada a innovar aceleradamente, mucho más aceleradamente que en toda su larga y plácida historia anterior.
[…] en España, hemos pasado a pruebas de emisiones en TDT, canales internacinales de referencia, la apuesta local de Digital+, y la certeza de que los centros comerciales van a vender televisores preparados para el consumo […]