Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual
Curiosas extensiones del servicio público de televisión
En este sentido, dejó claro que las autonómicas «legítimamente aspiran a financiarse mediante la subvención pública y la publicidad [el llamado modelo mixto] hasta que la Ley lo permita», y añadió que la publicidad «puede llegar a ser también un servicio público«, ya que hay anunciantes locales que sólo cuentan con estas cadenas para competir con los que se publicitan en las cadenas nacionales.
Unas declaraciones que recoge
Público hoy de Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA. Particularmente, encuentro sorprendentes afirmaciones como éstas cuando existen licencias autonómicas y locales de televisión pendientes de explotación (y hasta de concesión). Licencias que están destinadas a las empresas privadas, además de a la clásica tendencia de las cadenas públicas a tener segundas y terceras cadenas.
Para la conjetura queda sí, además, la idea de servicio público puede extenderse hasta el infinito, la cuestión de cuánto mercado publicitario hay para tanta licencia, o si existe una diferencia radical entre los anunciantes de las cadenas estatales y los de las autonómicas. Por no hablar de las alternativas: la prensa y radio locales. O de las desconexiones de las estatales. Alguien podría llegar a decirles que, a la inversa de lo previsto en la idea de servicio público, es competencia desleal contra esos medios, que no pueden perder dinero. ¿Dónde empieza y termina la contribución de lo público entonces?
El mar de confusión que produce la abundancia de medios sobre el rol de las administraciones públicas haciendo televisión, se perpetúa.
[…] justos: visto el panorama de resistencia local, tanto de políticos como de ejecutivos, a la reconducción de presupuestos y rol público de las emisoras propiedad de […]