La teoría del dominó
Hollywood vuelve a amenazar con irse de España en un artículo de Los Angeles Times. En la práctica, lo han hecho de Corea del Sur. Es interesante la visión que tienen del caso como de segunda pieza de un dominó que ya no se detendría, como aquel VietNam que tendría que haber sido freno del comunismo. Hay quien presentaría esto como una falta de seriedad del país, pero cabe pensar más bien que sería contraproducente para sus intereses: sin DVD’s la extensión de descargas en busca de los éxitos internacionales sería mayor y la cooperación masiva para el subtitulado y el registro de sonido en salas y televisiones adquiriría más incentivos. La industria local, siempre limitada por la industria americana, tendría menos competencia y sus subvenciones intactas. En verdad, todo el modelo de negocio del cine está en cuestión y se vuelve muy carente de sentido: hay que inventar otra cosa. La vida sigue, no obstante. Por cierto, Los Angeles Times tampoco se ha esmerado mucho en tener fuentes españolas además de la Ministra de Cultura.
Qué interesante: Radiocable ha profundizado en el tema de lo «curioso» de las fuentes españolas. Y Cinco Días ha publicado que no hay planes para retirarse de España. No lo harán. El negocio es más que el DVD y SONY es un conglomerado que vende televisores conectados a la red y es dueño de un gran catálogo de películas. Sustitución de fuentes de ingresos, de eso va todo. Y seguirán sufriendo unos años.
Y esta mañana El País se dedicaba a desmontar un presunto «globo sonda». Muy interesante el punto de vista que da Filmin.