TV3 a la carta: de la explosión del consumo a la transformación del producto
El gráfico de horas consumidas a través del servicio de televisión a la carta de TV3 recordaba plenamente los gráficos que tradicionalmente nos muestran el ciclo de vida del producto: del inicio tímido generalmente vinculado a techies, friquis y apasionados de algo dispuestos a consumir cosas torpes y que requieren dedicación y conocimiento, a la explosión en progresión geométrica del consumo hasta que, quien sabe cuándo, se alcance el pico y se entra en la madurez. De cinco millones de horas de vídeo consumidas en 2009, a las nueve millones seiscientas mil horas de 2010 en un crecimiento del 90% que les tiene legítimamente orgullosos. Pero es que en 2008 las horas eran sólo dos millones trescientas mil. Y tan sólo setecientas mil en 2007. El YouTube que empezó a asombrar al mundo se hizo notorio en 2006.
Si atendemos a las cosas que sabemos y que se/me cuentan en comidas, vinitos y encuentros ocasionales sobre las cifras de las otras cadenas comprometidas a fondo con el consumo online de la oferta televisiva tradicional, no estamos ante un fenómeno único. Así que estaríamos ante el inicio del cambio real y profundo de la forma de consumir televisión (eso sí, de los contenidos de la televisión, que a los otros no les ha llegado la hora) en el que el personal de a pie inicia una personalización generalizada de su pauta de ver: cuando quieren, lo que quieren con permiso de la Ley Sinde, y como quieren: interesantísimas estadísticas de consumo a través de tablets, consolas y otros artefactos en cierto detrimento del pecé. Hello, Jobs.
Pero muchísimo más interesante se vuelve la urgencia incipiente de transformar el producto: más que nunca, cuando los seguidores de TV3 se han acostumbrado a la maleabilidad del consumo online, se percibe la necesidad de que lo que está en la red no sea exactamente lo mismo que lo que haya en antena. No por ser modificado, sino por ser adicionado. El no condicionamiento a la pauta horaria de la continuidad lineal tradicional, junto a la interactividad propia de la red, conduce a las gentes de TV3 interactiva a pedir a sus creadores que amplíen su producto con la experiencia de red.
Simultáneamente, tropiezan con la incomprensión de los usuarios al sistema tradicional de venta de derechos que excluye internet si no se negocia. En palabras de Santiago Miralles, el director general de TV3 Interactiva, el usuario «lo quiere todo» en su tele a la carta. Y si el fútbol está en antena, lo quiere en la red. Ya dicen los libros que cuando aparece un nuevo medio se inicia replicando los medios anteriores hasta que encuentra su lenguaje y su forma de hacer. Estamos ya ante pieles que sienten la urgencia de terminar de replicar el traslado mimético del lineal a otra cosa. Que, en el fondo, no sabemos bien lo que terminará siendo.
La oferta amplia, bien hecha, sofisticada y completísima ha creado su demanda y, como cabía esperar, conduce a lo evidente: que el público personaliza la experiencia y no quiere una relación pasiva con el contenido. Y no tiene vuelta atrás.
PD: números, cifras y detalles los tiene Juan perfectamente reflejados. Lo contaron todo ayer en una agradable presentación y comida en Blanquerna.
Actualización: os dejo la presentación de Santiago Miralles que se explica por sí misma.
[…] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín and referenZia, subtitler. subtitler said: RT @Gonzalomartin: "TV3 a la carta: de la explosión del consumo a la transformación del producto" http://ow.ly/3L5wK […]
Hola Gonzalo,
una correción: la empresa es CCRTV Interactiva, como sale en el logo, no TV3 Interactiva.
Roger
Sí, efectivamente, pero lo expresaba de forma intencionada en un tono coloquial. Puesto que queda aquí aclarado lo mantengo en el original.
En serio te digo que una de las cosas que más lamento de haberme movido al cloudcomputin este es que me pierdo las reuniones con Santiago y su gente. En alguna de las cosas que salen he participado… un poco 😀
Ya sé que solo llevo diciéndolo diez años y no se me puede acusar de oportunista, pero señores del Media:
«…Told you so!»
Y cuando se apliquen sistemas tipo Mirotele a la ensalada, parafraseando al Guerra, al consumo televisivo no le va a conocer ni la madre que lo parió.
Un verdadero servicio público audiovisual: calidad y ubicuidad. Cuando tengamos chicha para ver los contenidos en HD ni te cuento. En este sentido TVE también se ha puesto las pilas hace un par de años. Me regalaron una PS3 y realmente es un placer poder ver contenidos sin necesidad de ordenador.
Por cierto cuando quieren meter a todas las TV’s autonómicas en el mismo saco…
[…] para las noticias. La crisis egipcia ha sido un gran catalizador. Pongamos en relación con ello los datos que nos pasaba TV3 sobre el acceso creciente desde consolas y tablets (¿o son iPads?) y en descenso desde el […]
[…] Estar al día de lo que ocurre, y formar opinión, exige un tiempo que la mayor parte no tenemos, pero no involucrarse nos ha traído hasta aquí. Un falso dilema con una respuesta obvia porque el pasado no volverá. Hay que redirigir la mirada al futuro que se está dibujando, aunque la interesada tradición intente frenarlo. […]
[…] TV3 sobre sus resultados de su área interactiva (y los de otros casos similares, como apunta Gonzalo Martín) demuestran que ya empieza a agregarse la audiencia y, por tanto, la viabilidad económica de […]