Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual

¿Cultura? ¿Qué cultura?

Escrito por el 14 Abril, 2010 – 14:4415 Comentarios
¿Cultura? ¿Qué cultura?

Mientras comentábamos el papel del narcocine mexicano como ejemplo interesante de determinados modos de producción, surgió la cuestión del valor cultural de estas obras y, asociado, el aspecto moral de sus héroes y su más que posible financiación con dinero de orígenes poco agradables. Una mirada al México actual y al misterio de Ciudad Juárez acelera los conflictos morales. Mejor leer a Bolaño.

El debate quedaba en realidad cerrado al recordar que la cultura de la serie B era tan válida como cualquier otra y perfectamente capaz de provocar la aparición de artistas amados y respetados así como obras de esas que cambian la conciencia de occidente y parte del extranjero. Todos estos temas, incluídos los del escándalo moral que crean fenómenos como el de Belén Esteban, los participantes en Gran Hermano y los golpes de cilicio con los horarios infantiles protegidos, a mí siempre me han parecido puro humo.

Umberto Eco, en Apocalípticos e Integrados , ya advertía de esta idealización elitista de la cultura:

Y no carece ciertamente de motivos buscar en la base de todo acto de intolerancia hacia la cultura de masas una raíz aristocrática, un desprecio que sólo aparentemente se dirige a la cultura de masas, pero que en realidad apunta a toda la masa.

Advierto que no está al alcance de cualquiera tirar la primera piedra. En ese debate, Goio daba cuenta de los vídeos del Dr. Repronto, toda una construcción intelectual para explicar lo que pasa con la Cultura y la cultura muy oportuna en medio de este debate social tan angustiado. Nuestras élites sienten como verdadera una presunta amenaza apocalíptica de muerte de la cultura por la extensión de las infracciones de ese constructo jurídico llamado propiedad intelectual. Pero ¿sabrán a qué se refieren? Parece que el mismo Dr. Repronto ha sido tan amable de aportar los enlaces y yo creo que debo dejar espacio para lectores como ustedes, que dedican tiempo a estas disquisiciones y se toman la molestia de ser provocados. No sé si mucho o poco.

Primero LA cultura y después la Contracultura.

Créditos: la foto pertenece a la galería de chanchán 222, distribuida con licencia CC.

15 Comentarios »