Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

TDT local (en Alcázar): show me the money

Escrito por el 20 noviembre, 2007 – 17:028 Comentarios

Al final de la mañana de hoy, durante el congreso de tdt e interactividad de Alcázar de San Juan, se ha creado una controversia de lo más interesante. Tras una serie de presentaciones sobre servicios locales de TDT, un representante de Pretesa (Localia, Grupo Prisa) ha puesto el dedo en la llaga: desde su experiencia y ofreciéndonos una amplia explicación, considera absolutamente imposible ganar dinero con la televisión (digital, analógica) local. Lo curioso es que el representante de Vocento se ha sumado diría que con entusiasmo a la reflexión: es de tal naturaleza la regulación (limitaciones para la emisión en cadena, la publicidad, etc.), que no hay hueco.

En Impulsa, el consorcio destinado a la promoción de la televisión digital terrestre, lanzan al escenario el interrogante de cómo, aún con esa cuestionada rentabilidad, nadie devuelve la licencia que el gobierno le otorga. Como un profeta, desde Vocento aventuran que, con este negocio, puede ser la primera vez.

La verdad es que una televisión convencional, con ciento cuarenta estaciones TDT que se prodrán ver en una región como Castilla-La Mancha, aún cuando sea en demarcaciones limitadas, hace inevitable el cuestionamiento de los modelos de negocio. Las empresas de tecnología que están volcadas en el desarrollo de la TDT local creen que los nuevos modelos (comercio electrónico, publicidad hipersegmentada…) van a generar más dinero que toda la inversión publicitaria convencional en la televisión actual.

Mientras se desarrollan plataformas para minitelevisiones locales, mini sistemas de gestión de noticias y contenidos, más el diseño de aplicaciones específicas para la administración local, la duda surge ante otras evidencias: si el gobierno garantiza ancho de banda ancha universal, si las televisiones por internet son televisiones de nicho no sometidas a restricciones de publicidad, trabajan on demand, y no tiene complicaciones de escala (puede emitir al mundo, si quieren), si tenemos en cuenta lo bien que se ve la tele gracias al flash de Adobe, rentabilizar una tele local, puede ser una pesadilla.

Lo cierto es que, Pretesa lo ha dicho, sólo dos televisiones ganan dinero real hoy por hoy: se llaman Telecinco y Antena 3. El resto sobrevive de subvenciones o de expectativas financiadas gracias a otras cosas. Pero es más cierto que el video online tampoco gana dinero y no se sabe cuándo – el cómo se adivina – lo hará. En el caso de la TDT local cabe esperar que sean proyectos financiados, al menos al principio, por los ayuntamientos.

8 Comentarios »

  • Pvrs dice:

    En España hay más de 1.000 demarcaciones de TV local con licencia otorgada. 1000!!!!!

    Es imposible que sean rentables con los modelos de negocio actuales. Están destinadas a convertirse en instrumentos locales, gestionados y subvencionados por los ayuntamientos y/o los licenciatarios, que suelen ser grupos económicos locales con relativa preeminencia. Es interesante ver como suele haber constructores detrás de muchas licencias locales de TDT. Hasta que punto hay una relación instrumento político-pago de favores relacionados con la construccion (licencias, planes urbanos y adjudicaciones públicas) es interesante.
    Otra alternativa es la emisión en cadena de contenidos nacionales en pay-per view u otras modalidades, como las networks americanas, agrupando cientos de locales (no sé si se puede legalmente…).

    Saludos!

  • Gonzalo Martín dice:

    Poniéndonos pejigueros, te diría que favores locales e hijas que quieren ser artistas. Lo cierto es que la ley no deja emitir en cadena y te mete restricciones publicitarias en el mundo de hoy. Cuando las teles eran pocas, era una manera de controlar un posible abuso de concesionarios sin competencia… pero hoy.

    Las locales con licencia TDT local se han asociado para hacer lobby…

  • Alvaro [6bloggers.com] dice:

    Yo creo que sí se puede ganar dinero en una TDT local. Pero lo que es obvio que no puede hacerse con el mismo enfoque que las nacionales o regionales.

    Y ese es el error de la mayoría de estaciones y porqué se ponen a emitir en cadena, porque no saben hacer otra cosa que escalar.

    La baza de una TDT local es exactamente esa, que es local. Y debería nutrirse de información local al 100%, desde el tráfico y la política local, hasta la crónica de sociedad local 😉

    Siempre he pensado que en cualquier población emites un programa de crónica de bodas de la semana (con imágenes cedidas por los BBC locales) y te comes el 20% de share cualquier tarde de domingo.

    El negocio de los 906 y los SMS también está poco explotado, o al menos no de forma creativa. La TV local puede llevar el concepto de interactividad con el público mucho más lejos.

    Piensa en local y actúa en local. Lo que es ridículo es dedicarse a emitir series pasadas de moda, películas antiguas y documentales obsoletos… y lo que tienes es una TV cutre. Que es lo que la gente asocia a las TV locales.

    Pero como ya se ha comentado, requiere menos imaginación y menos esfuerzo ser vocero del poder local, recibir una subvención y jugar a ser una TV grande en cutre.

  • ;-) dice:

    Gracias, Álvaro. Tu enfoque es efectivamente me parece el más sugestivo. Porque las series antiguas y los documentales tienen un sitio, que se llama internet y se consumen de otra manera que la ficción y el ocio convencional, son carne de «on demand» para sitios como Hulu, babelgum, etc. etc. Eso si la gente se conecta o está conectada. En España, las series antiguas ya las pone Paramount Commedy y la TDT de TVE.

    Hacer una televisión local tan próxima – se tiene que aprender de la radio y prensa locales – tropieza con la barrera de los costes de producción y la venta de publicidad. Se supone que eso lo saben hacer los Vocento y los Localia, pero puede que tropiecen con su esquema mental. Al final, tendrá que ser un empresario innovador que acierte con un contenido creativo que tenga éxito en una población concreta para que se cree una estructura alrededor de él.

  • pvrs dice:

    Muy interesante el comentario de Álvaro. Creo que es la única opción para estas cadenas. Adaptar el 100% de su cadena de valor al ámbito local.

    Los costes de producción audiovisual están sufriendo una transformación radical y se pueden hacer cosas muy dignas con prespuestos muy pequeños. Yo no veo aquí el problema, sino en que no existe un ecosistema de productores y comerciales de publicidad que piensen a este nivel local. Es una oportunidad que puede ser muy interesante para mucha gente porque falta esta figura. Me estaba imaginando el programa de corazón local en una ciudad mediana, de la que vengo, con BBC de la semana, chicos-as guapos/as y arrasaba seguro con el share. El problema sería llenar el resto de horas de la semana

  • Gonzalo Martín dice:

    Es cierto, los costes han bajado mucho (de hecho, eso permite que haya tele local, por ejemplo) pero sigue siendo más aparatoso que la radio o la prensa y el flujo de trabajo más complejo. La rentabilidad depende de que la persona que lo haga aune más skills que el personal disponible actual: una persona capaz de todo, llevar la parte editorial (hacer una entrevista), grabarla (aunque sea solo), editarla y hasta hacer postproducciones sencillas. Y eso todavía es escaso. Requiere formación de mucha gente. Llegará

  • javicastro dice:

    Que los contenidos tienen que ser localistas parece muy obvio. De hecho, corregidme si me equivoco, creo que la regulación intentar preservar esta condición.

    Sin embargo, estamos aumentando continuamente los comensales del pastel. Exigiremos que los contenidos de las locales sean de calidad, y posiblemente, no varíe mucho el coste que tiene para una local hacer un reportaje de un evento de su ciudad que para una generalista con muchos más medios.

    La teoría está muy clara pero se antoja difícil conseguir muchas horas de programación de esas características.

  • Alvaro [6bloggers.com] dice:

    Quizás las TDT locales requieran de una infraestructura que les permita una forma más efectiva de vender su publicidad.

    Por coste/efectividad debiera parecerse más a la publicidad en Internet: puja por los slots, banners, patrocinios, uso de imagen estática y/o animación. Y disponer de una interfaz web que permita la autogestión de esa publicidad a los anunciantes. Algo como AdSense para la TDT 😉

    En cuanto al contenido, quizás no se requiera ni tanto contenido ni tan complejo de producir. Ciertamente hay mucho que aprender de la radio y prensa local. Y también de Internet.

    La larga cola no sólo redistribuye la demanda de contenido, también amplia esa demanda.