Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"¿De verdad conocen HBO en España?"

Escrito por el 22 junio, 2008 – 11:526 Comentarios


Todo el que haya viajado a Estados Unidos, probablemente mucho más antes de la era de internet, se habrá tropezado con esa candidez norteamericana cuando reconoce su ignorancia y que, frecuentemente, genera cierta incomprensión y hasta la presunción de desprecio por desconocer nuestras cosas y lo que ocurre fuera de su mundo. ¿No han tenido ese amigo que fue a pasar un verano y venía contando asombrado cómo le habían preguntado si volvía a España en autobús?

Que un ejecutivo de HBO se pregunte si sabemos lo que es HBO en España entraña un sentimiento de orgullo, pues su prestigio ha llegado donde no esperaban. Y, además, tiene razón: fuera de los que nos gustan estas cosas y los aficionados a las series estupendas, deben ser escasísimos los que saben lo que es HBO: una encuesta en una playa cualquiera nos pondría en nuestro sitio a los que esperamos que la gente consuma programas de calidad.

La pregunta proviene de una entrevista que publica hoy El País (La cadena que cambió el mundo de las series busca nuevas fórmulas) y que recoge de refilón los problemas de transformación de la industria clásica ante todo lo que sucede con el negocio de la televisión: el temor es que HBO no pueda volver a hacer Los Soprano o Six Feet Under y un mito se nos venga al suelo. Pero conviene tomar nota de dos cosas a la hora de conocer al mito. Antes, les cuento por qué tomo nota o les recomiendo que tomen nota sobre esas dos cosas que ahora les diré: es una aspiración casi diríamos que social y política el que haya series y cine de calidad. Es una aspiración de los aficionados a que la televisión se llene de producciones de ese calibre. Uno piensa que las personas que forman opinión no suelen percibir que sus gustos tienen un carácter minoritario en la sociedad. Y que lo minoritario tiene serios problemas de financiación.

Uno de los detalles les va a llenar de curiosidad: dos de cada tres usuarios de HBO (¡dos de cada tres!) no han visto nunca Los Soprano. Fijémonos en esto: la reputación de la serie y cuánta gente la ve. LaSexta, que está hecha por fans de estas series, las ponen casi de madrugada llamándolas de culto que es una forma de decir que son para listos y que no arriesgamos mucho comercialmente, que no nos comemos un bollo.

¿El otro detalle? HBO tiene treinta millones de subscriptores en un país de más de trescientos millones de habitantes. En España hablamos de unos quince millones de hogares para unos 45 millones de personas. Aquí, Digital+ tiene unos dos millones de abonados. Conclusiones: cuando nos enfadamos porque Los Serrano o La Familia Mata no son nuestro sueño de serie, pensemos en el mercado que tenemos y el dinero que puede mover (poco sitio para que lo minoritario tenga masa crítica). Si nos vamos a televisión de pago, todavía es menos dinero. ¿Pero no pueden hacerse cosas más dignas (es decir, más intelectualmente reconfortantes) con menos dinero? Seguramente, sí, pero el riesgo es alto: por mucho menos dinero de lo que cuesta hacerla, me compro Roma y quedo superbien.

HBO invierte en producciones de prestigio seguramante porque atrae a un tipo de espectador dispuesto a pagar por disfrutar contenidos de cierta factura y ambición artística. Además de por que su modelo de negocio no vive del rating. Viven, no obstante, del cine y de los deportes, no de las series (es decir, las razones para abonarse). Seguramente, las ventas internacionales les permiten hacer un interesante beneficio a este riesgo que corren. ¿Está el modelo de subscripción amenazado ahora que incluso los programas de cable se están pasando a emitirse online de modo previo? ¿Con ofertas en emisión digital tan amplias como las primeras opciones de cable y con PVR’s para grabar tiene sentido una subscripción plana relativamente alta o la gente preferirá medir el consumo por unidades infoviduales? Es decir, me puede interesar ver FOX en España mientras ponen LOST, pero después a lo mejor no me interesa.

Veremos, todo se redefine.

6 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    En ESpaña las televisiones las dirigen ejecutivos sin escrúpulos, alguno extarnjero, que jamás supieron lo que era la calidad ni les importaba.
    La crisis que afecta al cine español, es la misma que afecta a la televisión, no la conciben ni trabajan los mejores.
    Vivimos tiempos de perversión, en que se lee poco, se estudia poco. Tiempos de crisis, no nos decimos hola, vamos a lo nuestro y nos importa poco lo del vecino. Vivimos tiempos de «yo soy bea», «sin tetas no hay paraíso»…hasta las telenovelas tiene más calidad en latinoamérica que aquí. Sin ser catastrofista, creo que la crisis de la televisión tiene un alcance moral, el embrutecimiento del espectador viene fraguándose desde hace años. Y es verdad que ésto es un negocio, pero añoro a los productores geniales que concibieron series geniales que además daban dinero.

  • chicadelatele dice:

    Creo que uno de los principales logros de EE.UU. en materia televisiva (y audiovisual en general) es su capacidad de creerse lo que son, de pensar que son estupendos en lo que hacen y conseguir así un ambiente y un caldo de cultivo fantástico para que el negocio prospere. En España pagar por ver la televisión suena a tontería porque estamos hartos de decir que TODA la televisión es mala, sin embargo en EE.UU. nunca escucharás semejante afirmación global y tener televisión por cable es una señal de status y HBO ya no digamos. Si algún día nos creemos que tenemos la capacidad de hacer buenos productos, lo reconocemos y podemos contarlo sin pudor y sin que se nos echen encima por ello, habremos dado un gran paso en pos de la verdadera televisión de calidad.

  • Txaber Allué Martí dice:

    Cuando oigo el sonido del «ruido» previo al logo de HBO ya me tenso.

    Te dejas la mejor serie de la historia «The Wire». Más que una serie, cada temporada es una película de 13 horas. El problema es que no te puedes perder ningún capítulo porque pierdes continuidad.

    Y todo esto lo comento porque estas series, si no están bien programadas, es imposibles que se puedan seguir.

    En House cada capítulo es casi independiente y puedes hacer las tonterías que hace Cuatro.

    Al final no tenemos más remedio que mirar la programación de HBO y buscar «otros medios» para ver Entourage o In Treatment.

  • Gonzalo Martín dice:

    la verdad es que lo pensé. es una serie que me encanta. pero aquí no se ha emitido y pensé que habría personas que les costaría seguirlo. veo que no 🙂

  • Oldboy dice:

    Lo que no entiendo es como se puede estar en España y no se puede tener HBO – bueno no conozco ningun manera de suscribirse -, porque a pesar de que los derechos de emision de varias series son comprados por canales locales no es igual que ver el canal HBO.

    Yo veia en latinoamerica HBO-OLE, que era la version para latinoamerica del canal y era muy bueno (chiste aparte es que se llame OLE, quizas pensaron que en toda latinoamerica habian corridas de toros como en España).

    Por lo que veo en la pagina oficial solamente en europa central (rumania, bulgaria, etc) se puede disfrutar de un canal de HBO.

  • carlos dice:

    En latinoamerica tenemos HBO desde la década del 90, incluso con producciones originales de la misma cálidad que uds. conocen a las de la matriz norteamericana.