Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Prisa se va a los contratos 360º para la música apoyándose en la televisión

Escrito por el 2 septiembre, 2008 – 8:074 Comentarios

Los nuevos modelos de negocio, se consolidan. Sólo falta que permitan la descarga libre de la música o que estén implícitamente asumiendo que será así. El Confidencial Digital publica una interesante información en la que puede comprobarse como PRISA tiene todos los mimbres para poder desarrollar un esquema de descubrimiento y explotación de talento integrado y soportado por una empresa multimedia. No sólo los tiene, sino que se va a poner a ello.

La adquisición de una empresa de representación de artistas, de gestión de eventos y espectáculos, junto con poderosos medios en radio, internet y televisión, permite centrarse en el descubrimiento de talento y explotarlo por todos lados. Esta cita es relevante:

Prisa pretende que este crecimiento en la rama musical se lleve a cabo a través de sus canales de televisión (40 TV o 40 Latino). Además, en Latinoamérica, creen, hay un importante negocio musical aún sin explotar y al que van a dirigirse

. Los programas de nuevos talentos en televisión o lo que se les pueda ocurrir para la red, servirá para filtrar artistas cuya carrera será asesorada, vendida y gestionada por todos los medios del grupo. Súmesele la interesante oportunidad de quedarse con derechos de actuaciones para transmisiones en directo o diferido.

La generalización de estos esquemas, junto con lo que me parece inevitable (la música es gratis), suponen la muerte de la explotación del catálogo como esquema, salvo para su venta en forma de derechos para producciones audiovisuales. La música encuentra su forma de vivir en el mundo digital. Para el vídeo nos queda un recorrido.

4 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    Tienes toda larazon. Es una practica que yo creo han ido desarrollando a través de la experiencia adquirida por empresas audivisuales dedicadas a los concursos musicales..Me dicen que las condiciones que soportan son como la de los parias, muy cercanas a aquellas de los boxeadores norteamericanos. Es decir son esclavos por un poco de glamour casposo y algo de suelto para comprar una casa..Vease, Rosa de España etc..
    Los que no aceptan la situacion se van al olvido.. y quien no firma a cambio de aplausos_

  • Oldboy dice:

    bueno, no toda la musica es del tipo mainstream, las reglas y el publico de Rosa de España es muy diferente a otros productos musicales, aunque para cada uno habrá de encontrarse una formula para su explotación.
    Por esta razón por ejemplo noes lo mismo vender a Radiohead que a Rosa de España.

  • Alvaro [doocomo.com] dice:

    Bueno, los concursos a los que alude anónimo son propiedad de Endemol y estaban en otras cadenas. Pero con Factor X y demás es obvio que Prisa ha entrado también en este juego.

    Por otra parte me temo que la servidumbre del artista frente a la discográfica no es nada nuevo. Desde reservarse porcentajes del merchandising a obligar a la cesión de los derechos de las letras, para así cobrar un tanto sobre todos los bolos. Han sido prácticas habituales.

    Y bueno, para algunos Radiohead pueden estar muy lejos de Rosa de España, pero en última instancia sólo depende del punto de vista 😉

    Entiendo que las discográficas protejan sus inversiones. Yo lanzo un artista y luego el muy ingrato cuando se hace famoso me deja tirado y se va con otros o distribuye sus canciones por Internet.

    Pero también es obvio que el oligopolio y el modelo de restricción de la oferta al estilo 40principales han permitido grandes abusos.

    ¿Tendría Radiohead tantas descargas si fuesen totalmente anónimos?. Creo que hay mejores ejemplos, grupos que han pasado del anonimato al éxito simplemente usando myspace.

    Siempre habrán listas de éxitos, hits y blockbusters… lo que ocurre es que Internet nos permite ahora disfrutar del resto de la longtail.

  • Gonzalo Martín dice:

    Nos permite disfrutar gracias a que permite encontrar y a que la copia tiene un coste virtual cero. Es una enorme diferencia, pero creo que la economía del éxito y el fracaso sigue siendo la misma. Tener muchos poquitos no te hace un poco rico.