Del canon y los equilibrios
El problema de la propiedad intelectual, sea cuál sea la postura que se adopte, se reduce a algo muy simple: la convergencia digital ha replanteado la necesidad de discutir la relación entre creatividad y comercio. Este es el debate de fondo. En ese debate, debido al carácter conflictivo entre la difusión de la cultura y las ideas y su protección que marcan las leyes frente al uso libre que supondría lo primero, a lo que se apela es a la creación de un equilibrio. Ese equilibrio se propone como una transacción entre la sociedad y los autores, a los que se les concede un privilegio temporal en forma de monopolio de explotación como incentivo a la creatividad. En un extremo, una especie de derecho natural. En el otro, la inexistencia de la mera idea de propiedad o posibilidad de derecho sobre ninguna idea y el cuestionamiento de que ese incentivo sea o siga siendo necesario.
La Ministra de Cultura enarbola el argumento del equilibrio para defender la instauración de limitaciones y mecanismos especiales de protección para el caso de las webs de enlaces. La cuestión del equilibrio habría que mirarla con perspectiva: el equilibrio lleva descomponiéndose en favor de uno de los dos lados – titulares de derechos vs sociedad – desde que se crearon las primeras leyes. Hoy hay sentencia definitiva sobre el canon. Desde que se conoció la resolución europea, el ejecutivo no ha movido un dedo en dar una solución a lo que la justicia rechaza y la sociedad considera abusivo. ¿Cuánto de la resistencia a la llamada Ley Sinde no reside en que no hay mecanismos de compensación por ningún lado y parece que el equilibrio cae siempre del mismo lado?
La sociedad aceptaría mejor crear restricciones si en otros campos se producen liberalizaciones: actuar en paralelo sobre el canon de forma diligente o plantear diversas fórmulas de liberación progresiva de los derechos de los contenidos pagados con dinero público. Se llegue donde se llegue, el mero hecho de presentar a la discusión pública la reformulación de los equilibrios permitiría generar nuevos y mejores consensos. La cuestión es de enorme complejidad conceptual y tiene muchísimas ramificaciones en el derecho internacional. Pero hacer el ejercicio político y de comunicación de determinar en qué consiste el equilibrio se me antoja una buena idea para ofrecer consensos nuevos.
Créditos: la fotografía pertenece a la galería de Cati Kaoe, distribuida con licencia CC.
[…] menos propiedad intelectual. Que en la práctica es ya. Pero el afán por conseguir controles no se está persiguiendo con una estrategia de transacción, sino de sostenimiento: que el gobierno me salve el negocio. Pienso que no es socialmente sostenible, una expresión un […]
[…] activista sólo puede pasar por la reforma de la ley. Con lo que volvemos a discutir sobre cuáles deben ser los nuevos equilibrios. tags: Andy Ramos, ciberactivismo, El Rincón de Jesús, propiedad intelectual Anteriores […]