Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital, Directo, Distribucion Online

La liga hindú de cricket en YouTube: un posible modelo de la futura gestión del contenido

Escrito por el 13 marzo, 2010 – 14:112 Comentarios
La liga hindú de cricket en YouTube: un posible modelo de la futura gestión del contenido

El cricket es ese deporte que sólo británicos y herederos de la corona británica parecen entender: esas tardes inglesas mirando como tiran la pelota unos tipos vestidos de gentleman en día de esparcimiento, las horas incontables y la conducta fría y elegantísima de un público que se sienta en hamacas y contempla en silencio son una bella estampa como postal, pero de ninguna manera fue, al menos en mi pubertad, algo que me conmoviera más allá del asombro porque algo así tuviera la pasión que tiene. Una pasión que, un título mítico como Another Country, mostraba como para picar la curiosidad, pero ni Ruppert Everett consiguió que invirtiera tiempo en investigar los arcanos de este deporte tan, tan, tan... inglés.

No obstante, en la Commonwealth este deporte tiene otra dimensión, y el aspecto y las sensaciones que ofrece la liga hindú recuerdan mucho más al furor del baseball en los Estados Unidos y en todos los países en los que pegarle a la pelota con un palo ha conseguido ser un mejor pasatiempo que pegarle con el pie. Cuestión de pelotas, por lo que se ve. No hace muchas fechas se anunció el acuerdo de YouTube con la Indian Premier League para retransmitir en directo a todo el mundo los partidos de esta liga, hoy anuncian las transmisiones en su blog que veo mientras escribo: las comunidades hindúes que habitan por todo el mundo deben de estar de fiesta y cuando vean lo que ha inventado YouTube para la ocasión pensarán que quieren ver el fútbol de la misma forma. Por supuesto, con la salvedad de la alta definición y el 3D que, dados los tiempos que corren, y a la velocidad que corren, me parecen ya una fruslería: todo es cuestión de tiempo.

Muchas cosas que comentar:

  • Sin restriccciones geográficas. Había un formato similar en YouTube con la liga universitaria de baloncesto. Pero si pueden desarrollarse contratos globales para las transmisiones deportivas y los grandes acaparadores de derechos consiguen atender desde un único punto a todo el mundo - aquí faltan años de madurez, pero este blog se dedica a tratar de equivocarse sobre el futuro lo menos posible - sólo falta la localización de cada experiencia idiomática y cultural, por aquello de los comentaristas y los especialistas. Qué diferente va a ser la Fórmula1 sin De la Rosa explicando los misterios de los neumáticos. Tratándose de internet, el potencial de personalizar la transmisión hasta para los vecinos de Alcorcón, aquí al sur de Madrid, son ilimitadas.

  • Un player flash... pero ¿es de YouTube?. Es flash, mientras que en el caso de la liga de baloncesto universitaria se colaba un silverlight en una prueba de lo que hay que hacer por tener contenidos premium, aunque parece ya no hacen las cosas como fueron en su día: repasando ni veo directos ni silverlight. La pregunta - si alguien tiene la respuesta - es si quien pone el ancho de banda y ejecuta el player es YouTube o los propios gestores de la liga, lo que reforzaría la idea de conversión de YouTube en un gigantesco canal de distribución con una gran marca. No porque no fuera ya obvio está de más resaltarlo: lo que se llamó contenido generado por el usuario y que más propiamente debe quedar en contenido amateur y doméstico como definición no ha sido y no es el negocio, sólo es un fenómeno cultural (visto como antropológico, que no se me enfaden los artistas). Y los contenidos elaborados profesionalmente, sean indies o de parte alta de la cola, lo que al final se quiere ver y en lo que seguramente se quiere participar y contribuir.
  • Doble pantalla, como en el televisor de casa, para elegir ángulo de cámara. Obviamente, se ve mucho más bonito en la caja tonta hogareña, pero como sucedió en la investidura de Obama, aquella opción que traían los DVD desde el origen, que el usuario elegiera el plano que quería ver y que nunca llegó a nada, en el nuevo directo adquiere todo su sentido. Es con un botoncito en el player que, de nuevo, no es algo que ofrezca el player tradicional de YouTube. La introducción de ángulo de cámara junto a actualizaciones de Facebook fue el ingenio que CNN aportó al mundo del directo, aquí el paso es más tímido pero me parece que va a tener que ser inevitable en el futuro cercano.
  • Con preferencia a Orkut (de Google/YouTube y muy popular en India), la integración de las redes sociales es total: desde el feed de Twitter pasando por el posteo directo a Facebook, ¡Buzz! y los mencionados Twitter y Orkut ,hasta los propios comentarios del canal, todos muy bien ordenados y con mucho sentido. Sólo falta el chat puro, ¿cómo no han añadido gtalk y/o lo que lleve Orkut?

La emisión contiene las interrupciones publicitarias de la televisión habituales y el site está convenientemente cubierto por las marcas de sponsors: Coca-Cola.La construcción de la página, integrando la participación, videos seleccionados, branding y noticias, obviamente requerirá un diseño diferente de flujos y menúes en un televisor... pero los televisores se conectan

En definitiva, lo interesante es la experiencia creada alrededor del contenido: comunidad de fans que comparten el directo y los moentos posteriores, acceso en todo momento a otras piezas de vídeo, elección de ángulos de cámara... Todo eso es reproducible en un televisor doméstico conectado, un servicio que YouTube tiene diseñado. Al final, el horizonte de cambio radical de distribución que siempre hemos venido anticipando tiene visos de poder ser posible. Curiosamente, es interesante que venga en cierta forma de la periferia: países y derechos con más recorrido por hacer en el mercado global y que todavía no están tan duramente sometidos a la estructura de partición territorial. La experiencia online de los últimos Juegos fue de excelente resultado (salvo el económico) pero en ella se pudo ver la tensión entre el tiempo real (la NBC daba los contenidos en diferido para rentabilizarlos publicitariamente mejor debido a la diferencia horaria con China) y los deseos de los consumidores. Donde quieran, como quieran, cuando quieran y con quien quieran.

2 Comentarios »