El buenísimo de Eduardo Prádanos se marcó una estupenda presentación en Branducers en la que decidió sorprender a la audiencia nombrando a Cecilia Giménez productora transmedia sin saberlo. A continuación (y citándome, algo que le agradezco aunque sea inmerecido), mostró como el caso del Ecce Homo de Borja sería todo un caso de producción transmediática: el episodio reúne todos los elementos descriptivos de la cuestión transmedia y él lo asocia brillantemente para mostrar cómo existen marcas que, sin querer, se han visto desarrolladas por ello: la de Borja, la localidad zaragozana, y la de la propia Cecilia si se lleva hasta el extremo el personal branding. No es el único: leo en el blog de José Antonio Gabelas la misma interpretación. Ambas descripciones son muy ilustrativas del caso. De hecho, Gabelas sería menos rotundo que Eduardo y se hace la pregunta retórica de si realmente estamos ante un fenómeno transmedia aunque me parece evidente que él lo cree. La solución es simple: releer la introducción de Convergence Culture del profesor Jenkins nos permite comprobar como el caso de Borja es absolutamente similar al que él describe sobre una parodia de Bin Laden en el año 2001 hecha por un estudiante filipino y que termina con protestas callejeras en Oriente Medio. Y sirve la historia para mostrar cómo es la comunicación de nuestro tiempo, inevitablemente transmediática. Ayer me atrevía a señalar que la cuestión de definiciones de corrientes de trabajo tan relativamente nuevas generan enorme confusión y mucha tinta que, creo, se debe a la ausencia de trabajo real de proyectos mientras encontramos las claves para llevarlos a cabo. Así, es importante rememorar a Massimo Martinotti, quien siempre recuerda que transmedia es prácticamente cualquier cosa: basta con llevar un libro al cine. Pero que la narrativa transmediática, es decir, el propósito deliberado de contar una historia con esas características, es lo que verdaderamente cuenta: desarrollar las técnicas y claves para hacerlo, más allá de los fenómenos espontáneos. Es más, el libro que tiene en galeradas sobre cómo enfoca su trabajo, será una excelente ayuda a las agencias de comunicación y a las productoras publicitarias, porque se detiene precisamente en esos detalles, los de inventar y conducir la historia. Quedamos a la espera.
9 septiembre, 2012 11:03 PM
1. Escrito por Dany Campos
10/Sep/2012 a las 8:25 AM
¿Y no es precisamente el análisis de estos fenómenos espontáneos una herramienta interesante para intentar reproducir su efecto transmedia y su viralidad en proyectos creados?
Personalmente creo que el caso de Borja no hubiera sido tan relevante mediáticamente si no hubiera sucedido en agosto, mes en el que los noticieros andan escasos de materia prima. Pues eso nos dice algo en cuanto al momento oportuno para el lanzamiento de un proyecto, por ejemplo.
Abrazos!
2. Escrito por Gonzalo Martín
10/Sep/2012 a las 9:24 AM
Yo creo que lo de agosto da igual hoy día: agosto no es lo que era. Fíjate como ha superado fronteras y agosto en el restod del mundo no es como (era) aquí. Por otro lado, sí, efectivamente, eso es lo que se estudia: cómo se transforma, como se propaga y cómo participa la gente en la co-creación del contenido. Recuerda que han aparecido herramientas espontáneas para diseñar tu propia versión. Todo eso es “cultura convergente” en definición de Jenkins.
3. Pingback por Ecce Homo, cuestiona, provoca ¿transmedia? | Habitaciones de cristal
10/Sep/2012 a las 12:01 PM
[…] a Gonzalo Martín sus aportaciones en las redes, así como su distinción entre “lo transmedia” y la […]
4. Escrito por José Ignacio Galán Ugartemendía
10/Sep/2012 a las 1:54 PM
Por cierto, creo que es un debate pingback, ¿por qué? Porque el transmedia storytelling, como herramienta, como técnica narrativa, surge precisamente ante la necesidad de adaptar los formatos a la nueva narrativa digital fragmentada y a la comunicación social transmediática. ¿Qué qué? Que las empresas se enrolaron en el transmedia precisamente por que las formas de comunicación habían cambiado. Primero fue la transmedialidad, la fragmentación de la narrativa y reconstrucción en lxs usuarixs, y luego el transmedia storytelling, y las empresas corriendo detrás de lxs usuarixs, yendo a buscarlos allí donde ellos se encontraban, y como se encuentran en tantos sitios a la vez…Pues eso. Que no deja de ser un debate feedback o pingback, porque la mera posibilidad de la pregunta implica la existencia de respuesta afirmativa.
Y para redondear lo expuesto, me autocito sin modestia: “La transmedialidad, una nueva gramática para el sujeto complejo” (http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=71).
Y sí, en cierta medida, la transmedialidad ha existido y existió siempre; pero, como decía “Levi-Strauss”, “las cosas no existen hasta que no se nombran”, luego… no existía, luego no producía, luego…
5. Pingback por La labor del consultor es solucionar enseñando | Versvs
19/Mar/2013 a las 7:02 PM
[…] implicados en aquella conversación. Este enfoque de «las marcas han de generar contenidos» tiene firmes defensores, y muchos otros afirman (oooops) que «construir una audiencia y unas relaciones reales es algo que […]