Roger Cusa me envía su libro: ha creado un inteligente resumen de casos y pasos de lo que supone crear un proyecto para vídeo online. Es interesante ver como modelos y propuestas que eran la comidilla de los blogs en los que hablábamos de televisión 2.0 (qué horror, qué viejo se queda todo) tienen ahora su vigencia. Más aún, el televisor conectado va a volver a ponerlos en la mente de muchos. Al ver la web de Episodius, su empresa, veo que están tratando de hacer cosas que veíamos allá pero que no lográbamos hacer acá, quizá está llegando el momento de mercado y eso me hace sentir un poco dinosaurio pero, al mismo tiempo, triste porque ya no estoy en esos temas. Algún día contaré lo que me pasó con una propuesta de proyecto tube que le hice a una conocida academia de un arte del que se habla mucho. Dos cosas me ha gustado mucho compartir con Roger (es decir, que coincide con mi pensamiento). Primera, la desmitificación de la técnica y los medios técnicos: yo suelo poner el ejemplo de Jeff Bezos explicando la compra de Zappos para mostrar cómo no importa tanto la solvencia técnica como tener algo que decir. Por supuesto, esto ocurre porque el público – eso creo yo – domina cualquier propuesta estética que se le haga en términos audiovisuales y acepta cada contexto. Segunda: empezar, empezar y empezar con lo que tengas, sobre todo no esperes. Suelo recomendar a los artistas visuales que si esperan al estado para que les financie no van a ningún lado, y que si esperan a la publicidad, tampoco. Es la era de la desintermediación y cualquiera puede empezar a hacer algo. Nadie dijo que fuera fácil, no se trata de eso. Se trata del empoderamiento que producen las herramientas modernas de comunicación.
10 agosto, 2011 9:00 PM
Loading...
1. Escrito por @yerblues
10/Ago/2011 a las 11:30 PM
Interesante! Estoy dándome una vuelta por episodious.com y rogercusa.com y no veo si se puede obtener en formato electrónico o PDF…
2. Escrito por Gonzalo Martín
11/Ago/2011 a las 12:00 AM
En mi mesa tengo el libro y hasta el prólogo va con copyright. Supongo que son exigencias del guión.
3. Escrito por @yerblues
11/Ago/2011 a las 12:13 AM
Lástima! Si se trata de un producto para darse a conocer (experiencia, know how, valor), el copyright se nos queda corto… Licencias a parte, que suba el Word a http://soopbook.es/ y lo venda por unos eurillos en ePub! 🙂
4. Escrito por Roger
11/Ago/2011 a las 10:33 AM
Soy Roger Cusa, el autor del libro. El libro se puede comprar en cualquier librería como Casa del Libro, FNAC, etc. También desde la web de http://www.lideditorial.com (sin gastos de envío).
No está disponible en word en la red (como comenta Gonzalo…exigencias del guión). Lo que si estoy haciendo es crear algo más que un libro y cada día voy comentando en la comunidad de Crea Tu Proyecto Tube (www.facebook.com/CreaTuProyectoTube) ideas y casos de éxito que cubro en la obra. Me gusta que haya debates y la gente comparta sus experiencias.
Además de la comunidad, ya que el libro trata acerca del video online, en septiembre voy a lanzar una webserie de entrevistas a creadores destacados españoles que irán desde Qué Vida Más Triste a Isasaweis donde compartirán con todos su visión más sincera y menos conocida acerca de sus proyectos en youtube.
Un saludo,
Gracias!
Roger Cusa
5. Escrito por @yerblues
11/Ago/2011 a las 11:36 AM
Ei, muchas gracias Roger! (Por cierto, con lo del Word no me refería que compartieras el .doc, sino que en soopbook.es, a partir de ese docuemento, podrías generar un libro electrónico y ponerlo a la venta… pero entiendo que estas cosas de la distribución «habitualmente no dependen de los autores»). Buena idea lo de Facebook.