Está Imanol Arias en Buenos Aires. Aparte de recordarnos que el nivel de interpretación de allá es mucho más alto que acá (para mi gusto insultantemente más alto), dice: “al argentino le gusta más su cine que al español el suyo”. El periodista le responde: “Hay argentinos que defenestran al cine nacional…”. Debe ser así, porque ha aparecido una página en Facebook que se llama “El cine argentino es una vergüenza” que es pura anécdota ya que tiene dos seguidores. Pero por poner ejemplos. La curiosidad de todo esto reside en que en ese mismo artículo se asegura que los españoles aman el cine argentino. Concluyendo: le escuché a Enrique González Macho en televisión hace mucho tiempo un razonamiento sobre estas percepciones que es seguramente el bueno. Aquí vemos películas de otros países ya filtradas porque el distribuidor elige lo que tiene entidad y no vemos el panorama completo, ya que si lo viéramos todo tendríamos la misma sensación que se tiene con el español. #Yoconfieso que he visto películas argentinas malas. Al final, hay películas buenas y malas y la ciudadanía no les concede una garantía de falta de calidad, me temo. Otra cosa es el exceso de películas con proyectos mal enfocados y otras cosas conocidas. Pero por seguir eliminando excepcionalidades.
12 abril, 2011 11:00 AM
1. Escrito por medusaaurelia
12/Abr/2011 a las 8:56 PM
Lo has planteado muy bien, a mi en principio las argentinas me gustan, pero es cierto que alguna la he dejado a medias. Hay frases difíciles, otras enormemente ocurrentes y a veces el sonido directo fracasa.
2. Escrito por Gonzalo Martín
13/Abr/2011 a las 8:37 AM
Bueno: la intención de esta entrada es contrastar una vez más que las percepciones de la opinión pública española sobre su cine son parciales y poco atinadas. No es un fenómeno especial del cine español, sobre todo si lo pones en contexto y ves que la cuota del cine argentino parece andar en el 15% – como aquí en promedio – y que te vienen a decir que salen unas 5 o 6 buenas al año sobre una producción de unas ochenta. Y es que todos hablamos de cine bueno por las que nos gustan, y el gusto masivo suele ser el gusto de blockbuster americano, que suele estar estupendamente hecho dicho sea de paso.