Susan Campos tiene sus dudas. Pero el texto de Juan Carlos Tous que reproduce hoy El País es altísimamente sensato. Hay gente lúcida en el cine español, pero que muestren o puedan mostrar esa lucidez en público yo creo que son muy pocos y, de esos pocos, Juan Carlos seguramente es el que más. Por supuesto, la lucidez es un tema opinable y dado que se percibe al lúcido como lúcido cuando se está de acuerdo, pueden decir si quieren que es porque lo estoy. Aunque, daré alguna mala noticia: Juan Carlos y yo no estamos de acuerdo en todo, pero compartimos – creo – un núcleo central de consideraciones que sí considero comunes. Esencialmente lo que transmite en su texto: que los problemas de la distribución de películas requieren muchísimo diálogo y, como bien explica, «Internet presenta un nuevo modelo donde el espectador quiere elegir, el cuándo, dónde y el como verlo. Nos toca a nosotros adaptarnos». Ese nos toca a nosotros es importantísimo y es en lo que demuestra su lucidez y diferencia con el discurso imperante: no está dispuesto a ver cómo el mundo avanza sin él.
2 marzo, 2012 8:47 PM
1. Escrito por Fernando Hugo
3/Mar/2012 a las 4:33 PM
A mí me parece que lo que dice es bastante razonable. Lo que me apena es que no pueda dar nombres y apellidos de aquellos que, en la distribución, no colaboran tanto a este entendimiento del nuevo modelo.
Creo que, como De la Iglesia, Tous representa ese paso hacia el punto en común que, por otro lado, no veo que den los de la postura opuesta (asociaciones de internautas y supuesto gurús tecnológicos cuyo discurso es tan intransigente y simplista como el de ciertos actores o directores de cine).
Habrá matices, sin duda, en la postura de Tous que podrán o no gustar o convencer, pero eso queda, imagino, para esos diálogos que él mismo propone. Esperemos que se den de veras.
2. Escrito por Gonzalo Martín
3/Mar/2012 a las 4:52 PM
Hombre, el discurso tecnológico visto todo junto adolece de muchos problemas teóricos. En realidad, a la mayoría, sólo debemos tomarlos como ejemplo de insatisfacción por su experiencia de usuario e insatisfacción (aunque muchas veces contradictoria) de orden político por la naturaleza de eso que llamamos “los lobbies” y otros desastres de la democracia de la era industrial.
Al final, los problemas realmente complejos, como cuánta propiedad intelecual hace falta (si hace falta, o durante cuánto tiempo hace falta), la frontera entre intimidad y escrutinio público, el uso de los datos personales o las actitudes al pago, suelen ser de un nivel intelectual como el de Alejandro Sanz cargando contra los internautas.
3. Escrito por Fernando Hugo
3/Mar/2012 a las 5:28 PM
Pero Alejandro Sanz, pienso, que todos sabemos, o deberíamos, que no representa a los músicos españoles, como Santiago Segura no representa a los directores.
En cualquier caso, me da que el debate industrial es posible; el político, lo veo más problemático. Corren otros tiempos; hay otras urgencias.
Los derechos de autor se pueden o no revisar, aunque no comprendo cómo unas mínimas cantidades para el autor de una canción o de una película pueden representar un problema. Y no creo que los derechos encarezcan el producto tanto como los intermediarios.
4. Escrito por Gonzalo Martín
3/Mar/2012 a las 6:04 PM
El problema de los derechos no son las cantidades, es la naturaleza jurídica, económica y filosófica de su razón de ser: si todo fuera por los tres chavos que se lleva un guionista, aquí no discutiría nadie.
Los derechos patrimoniales son un monopolio que, en lo único en lo que seguramente hay un cierto consenso entre los neutrales, es que es excesivo: paralizan la creación y la encarecen sobremanera. Justo lo contrario de su razón de constituirse. Son un monopolio y, los monopolios, por definición son malos. Tu “no comprendo” es el “no comprendo” de toda la profesión creativa, que ha construido sus magros o golosos emolumentos en un esquema basado en el control (férreo, sobre todo cuando la red no se cargó eso) de lo que los contratos, un tribunal y dinero para muchos abogados podían hacer férreo. Como está así montado, y el creador real ha peleado para que el financiador (el verdadero controlador) no abusara de él nadie ve las salidas… porque las formas nuevas tienen que competir contra formas muy poderosas con todo el apoyo juridico – y represivo – de los gobiernos. ¿Por qué jugársela a un modelo incierto si tengo un privilegio a mi disposición y la policía, el FBI, la CIA y los tratados internacionales me pueden echar una mano? Así que encontrar financiadores nuevos, como las marcas comerciales, es complicado: menudo chollo ir a otro monopolio, el del espectro, y meter la leche en todas las casas de golpe. El cambio va de derrumbar monopolios y reducir las “rentas”. Los economistas llaman rentas a todo lo que pase de beneficio cero en competencia perfecta. Beneficio cero incluye los sueldos como coste.
Alejandro Sanz no representa a todos los músicos, claro que no, sobre todo representa a los músicos ricos y los miembros del establishment que emplean a éste y otros personajes de la élite discográfica para tratar de defender sus bien pagados sillones… en los que no crean nada. De la misma forma, Enrique Dans no es todos los internautas, defensores de la cultura libre etc. A todos su parte de razón y la crítica siempre amiga.
5. Escrito por Dany Campos
3/Mar/2012 a las 8:54 PM
Gonzalo, perdóname el desconocimiento de la industria y la pregunta probablemente básica: ¿quién impide a un productor ofrecer su catálogo en una plataforma como Filmin? ¿qué sentido tiene bloquear un contenido en lugar de explotarlo en una ventana por muy minoritaria que ésta sea aún?
Saludo
6. Escrito por Gonzalo Martín
5/Mar/2012 a las 1:53 AM
Las películas con ayudas públicas tienen que esperar tres meses. En el resto son condiciones contractuales pactadas. Las ventanas se han acortado una barbaridad si lo miramos históricamente.
7. Escrito por Francisco George
4/Mar/2012 a las 2:11 AM
No se si habéis podido ver el debate “callejero” entre gente de Hacktivistas, Eme Navarro, Montserrat Boix de RTVE, Carlos Güervos(subdirector de la PI en Cultura) y una ciudadana que pasaba por la Pza del Rey, el día que Eme Navarro fue a denunciar las 210 paginas web que enlazan a una obra que registro específicamente en la SGAE.
Debate de 23′ en plena calle 🙂 donde vemos y oimos de la boca de Carlos Güervos, citado en los cables de Wikileaks, que habra una nueva Ley de Propriedad Intelectual que sera redactada desde CERO antes del fin de este año.
Por otra parte Juan Carlos Tous estuvo el mismo dia del evento de la FAPAE en los Cavaandtwitts hablando de las plataformas de VOD junto con representantes de WUAKI TV y de YOUZEE le deje un mensaje a JC, con quien hablo muy a menudo, esto es como veo el problema del VOD http://www.cavaandtwitts.com/1-de-marzo-video-on-demand/#comment-113
Hay que decir que este evento fue un exito TOTAL
Y un apunte mas la plataforma milagro que servirá a la dominación de las Majors en el mercado se llama UltraViolet . Teóricamente esta web solo es valida para EEUU y UK, pero sin usar trucos (VPN, Proxys) he abierto una cuenta desde mi IP española, simplemente poniendo que era residente en UK, no verifican la procedencia de la conexión. Con esta cuenta si compro un Bluray, DVD y dentro de poco entrada de Cine, simplemente con un codigo que figura en el producto podre acceder a el por Streaming, Descarga de varios archivos para poder verlo en cualquier soporte y eso para 6 personas(familia + allegados) y para verlo, guardarlo en 12 soportes diferentes, sin coste adicional que el del producto comprado.
El echo de haber podido crear una cuenta sin problemas me confirma que las Majors van a hacer lo que les de la gana con esto.
Un brazo
Francisco
8. Escrito por Gonzalo Martín
4/Mar/2012 a las 11:33 AM
Ultraviolet es un sistema promovido por la industria para poder seguir cobrando y pudiendo disfrutar de lo comprado dentro de todos los entornos. De hecho, los fabricantes de dispositivos están trabajando en ello para que vengan preparados para poder reproducirlo. Aún está muy en el principio: pero que hayas podido registrarte y que no importe la IP no significa luego que te funcione en el dispostivo que puede aplicar el sistema de regiones exactamente igual que en el DVD. O, por otro lado, viene a ser lo mismo que un DVD comprado en Londres y que no tiene subtítulos en castellano. En realidad, Ultraviolet es una nueva versión del DRM. Las majors siempre hacen “lo que quieren” y en ese lo que quieren lo que se incluye es el control de la distribución que es la madre del cordero del negocio: son, esencialmente, intermediarios.
9. Escrito por Fernando Hugo
5/Mar/2012 a las 12:16 AM
Bueno, a medida que se plantee las reformas de las leyes de propiedad intelectual, ya tendré oportunidad de ver si estoy de acuerdo o no.
En cualquier caso, esperemos que cuando se abra el melón de si todo tiene que llevar ese matiz libertarista, también se suspendan o se controlen o se opongan sistemas para que el audiovisual USA no sea apoyado por el Estado americano de la manera obvia que tiene, presionando gobiernos extranjeros para que se estrenen sus obras sí o sí.
Yo no creo que el mercado libre sea posible (miren China, siempre pidiendo prebendas para que empresas extranjeras abran allí), y, probablemente, ni sea conveniente (los extremos que plantea Ron Paul, el candidato libertarista republicano son éticamente inasumibles).
Pero si la idea y el discurso es ése, a ver si hay de verdad coherencia. Dejemos que entren los productos chinos o marroquíes o de cualquier otro país donde todo cueste menos. A ver qué sucede.
Y a todo esto, ¿no se parece todo esto un poco al discurso 15 M?
En fin, me resulta interesante este movimiento creciente donde cierta izquierda y cierta derecha coinciden. Por lo visto (tengo que comprobarlo) un autor de ciencia ficción, Cory Doctorow, representaría un tanto ese espíritu libertario a la izquierda; Ron Paul, que tiene bastante apoyo, en EEUU, tal vez sea su representante a la derecha.
Veremos. Todo va muy deprisa. Yo no sé por dónde irán los caminos. Anclarse en el pasado, por definición, es negativo; saltar al vacío de lo nuevo es emprendedor pero inseguro… Quién sabe.
10. Escrito por Gonzalo Martín
5/Mar/2012 a las 1:48 AM
El apoyo del Gobierno de EEUU a su cine se basa, precisamente, en dos cosas: ampliar y extender la propiedad intelectual por todo el mundo y por todos los mecanismos, e impedir leyes de cuotas de nacionalidad por películas. En lo segundo, el fracaso es sólo relativo: de Malraux a hoy, nadie ha conseguido vencer al cine americano, y las cuotas y las subvenciones no aumentan la cuota de cine “no americano” en los países que tienen cinematografía propia. Precisamente por eso, el desmantelamiento de la propiedad intelectual tal y como se entiende hoy, es lo único que puede romper el cuasimononopolio americano: sin ventanas que proteger, sin librerías inmensas que no se pueden transformar… de repente tendríamos oportunidades de mercado: mejor mucha fibra óptica a cada hogar del mundo y se abre el potencial para la libre concurrencia. El sueño de la sala oscura solo prolonga la inferioridad comercial.
Los chinos tienen muy claro que no quieren que las imágenes culturales se transformen por lo americano. Ni quieren que los negocios de su país se los queden los extranjeros: escucha los relatos de los que van y que ven como al día siguiente del gran negocio les han clonado la fábrica enfrente los mismos socios con los que creen haber firmado. Esto no es más que nacionalismo y poder, como ocurre en Europa. Nuestros niños celebran Halloween esa fiesta extraña hasta para los veinteañeros de hoy. Lo celebrarán de mayores con sus hijos y no lo aprendieron en el pueblo de sus padres, sino en la televisión. Pero, en un entorno globalizado ¿qué es cultura propia? Soy más hijo de Lou Reed y de Pete Townsend que de la copla, y eso que puedo entender eso de llegó en un barco de nombre extranjero y darle claves propias. Así que no será un drama el mestizaje.
Pero los chinos quieren negocio e iconos, Asia es su espacio imperial el que la demografía japonesa no puede impedir, el de los ídolos pop koreanos: las películas americanas están limitadísimas en China, pero son las que más recaudan. En las calles de América Latina, las películas con prestigio son las pirateadas, hay quien de los autores locales que libera las suyas a escondidas para que sean importantes… y se vean.
¿Izquierda, derecha? Implícitamente de esas cosas hablamos aquí, como todo el mundo habla de sus concepciones filosóficas y morales. Pero, el tiempo de las redes invierte todo: lo que antes llamábamos conservador hoy es seguramente lo revolucionario. Lo “libertario” de las redes que tanto miedo le da al ministro, es porque empoderan unidades pequeñas y las hace esquivas al control del estado nacional… Si me lo permites, ese decorado que prevalece en nuestras vidas y que el audiovisual refleja como nada: si el español siempre fue un cierto fracaso, nada como ver a Sarkozy defender su televisión estatal contra todo para hacer prevalecer la esencia de Francia. Aquí a eso lo llamábamos fascismo, pero si es Francia siempre será ilustrado.
El 15-m, si me lo preguntas… es que me van a llamar de todo menos bonito… de esas cosas hablo en otro blog que si te portas bien te paso la URL 😀
11. Escrito por Francisco George
5/Mar/2012 a las 1:01 PM
Actualmente las Majors apuestan por AUMENTAR las ventanas para que salga un titulo en alquiler en EEUU de 28 a 56 dias. Lo hicieron con el Ultimo Harry Potter y constataron un aumento en las ventas del DVD/BlueRay
Warner Home Entertainment recently extended from 28 to 56 days the delay in which it makes its movies available for rental on Netflix. It’s also trying to extend Redbox’s delay to 56 days, although the kiosk chain is resisting. “We’ll keep working to extend the window for kiosk owners and brick-and-mortar chains,” Bewkes said.
“Not allowing the consumer to access premium content on any device they choose actually increases the relative value of over the top services that really offer the same programming at a later window,” Bewkes said.
Siguen gestionando sus “releases” con el modelo de la “escasez” y parece que les va bien! 🙁
http://paidcontent.org/article/419-windows-work-harry-potter-dvd-sales-help-drive-time-warners-q4-profits/#keep_reading
12. Escrito por Gonzalo Martín
5/Mar/2012 a las 1:46 PM
Mucha de la pelea con Netflix y Red Box tiene que ver porque ellos quieren premiar otros distribuidores que dan más margen: esos dos son muy populares, pero el ingreso es menor. Así que preferían dárselo a la pobre blockbuster para ganar más. Además tienes las presiones de los exhibidores y que ellos están lanzando su VOD en período de cine en las zonas donde las películas se retiran de salas. Es decir, el estrechamiento de ventanas continúa, la cuestión es el reparti de la pasta.
Siguen gestionando con el modelo de escasez porque es el que tienen y el que más pasta da. Lo que no van a hacer es tirarlo a la basura.