En Blog de Cine se muestran inquietos: en jolibú van a producir una película entera sin siquiera rodar una sola secuencia. Estrenarán una nueva vida de Jesucristo con la particularidad de que se trata de escenas y descartes de una miniserie que se llamó La Biblia y que debió emitir aquí Antena3. Mi amigo Felipe G. Gil suele decir que él lo que quiere es remezclar a Godard, pero la visión de Blog de Cine es mucho más tenebrosa: “a mí me parece una idea demencial únicamente justificable desde el punto de vista económico, y sé que éste es esencial en Hollywood, pero todo debería tener unos límites y éste es un buen ejemplo de lo que no debería hacerse”. Ciertamente, desde la mirada artística suena a priori a un producto inferior, ¿pero por qué es demencial proponérselo y hasta hacerlo? ¿por qué no puede resultar mejor que el original o, simplemente, darnos un producto nuevo y diferente? Las económicas son excelentes razones para reutilizar materiales y no debiera existir ningún prejuicio por ello, pero las artísticas y/o narrativas también lo son. Además, son un signo de los tiempos y una lógica coherente con los medios técnicos disponibles. Y debieran ser precisamente los defensores de la narrativa audiovisual como expresión cultural los que más empujaran la idea de que no hay nada terminado y que el mismo material puede contar varias historias diferentes. En cierta forma, la resistencia emocional a que se aproveche este contenido de esta forma parecería sostener la visión sagrada del cine del siglo XX como formato cúlmen de la cultura audiovisual. A mi me parece que la realidad lo ha desbordado.
16 septiembre, 2013 8:54 AM
1. Escrito por Montecarlo
17/Sep/2013 a las 11:10 AM
Los cambios nunca se producen de golpe: ni en lo artístico ni en lo industrial, ni tampoco en lo relativo al pensamiento (entendido como paradigma tácitamente consensuado por el grueso de la sociedad).
El remix (como el micromecenazgo y otras cosas) se inventaron hace mucho tiempo, aunque algunos no se hayan enterado o no lo quieran hacer.
La remezcla es una técnica, nada más (y nada menos) y que dé buenos resultados depende de quién y cómo la emplee. Si no que se lo pregunten a Godard, Burroughs o Rodchenko, por nombrar sólo a unos pocos que ya hace bastante exploraron las posibilidades del “recorta y pega”.
Que algunos se rasguen las vestiduras es un síntoma de que, como conjunto, aún no hemos alcanzado la madurez en determinados temas. Al tiempo.
2. Escrito por Gonzalo Martín
18/Sep/2013 a las 3:13 AM
Sólo puedo estar de acuerdo con usted, querido amigo.