Auri García, redactor del diario Ara, se dirigió a mi para consultar mi visión sobre el estado de la distribución online. También lo hizo con Juan Carlos Tous (Cameo, Filmin) y publicó una pieza muy basada en Netflix – al fin y al cabo, el paradigma ahora mismo – y Filmin, un servicio de filosofía de contenido completamente opuesta. El límite de espacio del formato papel fuerza a que los redactores deban adaptar tu aportación a las características de su relato y la mencionada limitación, lo que en otras ocasiones en que me han consultado otros diarios ha resultado en una mutación de lo que realmente se quiere decir. No es el caso y agradezco a Auri el trato exquisito y su compromiso en darme la oportunidad de ver los entrecomillados con anterioridad a la publicación. El artículo no está accesible en la red, pero dispongo de una reproducción en pdf. Con todo, siempre añoras que tus frases estén en un contexto más amplio hecho por ti y ser más detallado con los síntomas de que nuevas generaciones se planteen prescindir del cable normal para probar con servicios online o la complicación de obtener los derechos de los grandes títulos en condiciones de ser amortizados en un período razonable con los esquemas existentes, por ejemplo. Pero para esto tenemos blogs. Por supuesto, lo que dice Juan Carlos es mucho más interesante que lo que yo pueda decir.
19 abril, 2011 2:12 AM
1. Escrito por Isabel
19/Abr/2011 a las 7:50 AM
Supongo que el enlace la pdf es con intención de compartirlo pero a me dice que o no se ha podido recuperar o no tengo permisos. ¿Alguna solución?
2. Escrito por Gonzalo Martín
19/Abr/2011 a las 8:26 AM
Ahora debería funcionar. Estaba mal configurado el pdf.
3. Escrito por Isabel
19/Abr/2011 a las 8:57 AM
Si, perfecto. Gracias!
4. Escrito por jctous
19/Abr/2011 a las 11:42 AM
Querido Gonzalo.
No puedo más qué estar en total sintonía con tu comentario sobre el artículo en ARA.
Tampoco entiendo el énfasis que muchos periodistas centran en Netflix. Parece el único actor relevante en este sector y mientras elogian sus propiedades, desaprovechan una oportunidad para explicar al lector su servicio y oferta. Creo que deberíamos hacer algo más de pedagogía y explicar a nuestros espectadores la realidad del servicio que ofrece Netflix.
La opinión generalizada basada en una oferta ilimitada de cine actual a precio de tarifa plana económica, sabes, también como yo, que es falsa. La falta de conocimiento de muchos prescriptores está generando expectativas que pueden llevar a frustración si algún día Netflix se establece en España (cosa que personalmente dudo).
Bueno, siempre nos quedan blogs rigurosos como el tuyo para conocer y saber más de este nuevo y apasionante mercado en el que nos encontramos!
Saludos!
5. Escrito por Gonzalo Martín
19/Abr/2011 a las 12:03 PM
Gracias, querido.
No culpo al medio: el problema de los medios generalistas es que se dirigen al público promedio, así que resumir horas de debates y la cantidad de datos tan difíciles de interpretar en un artículo de media página que tiene que estar listo al ritmo de la prensa diaria, es complejo: tienen que segmentar mucho, además de no ser nunca redactores tan especializados como los que estamos todo el día en ello. Pero el resultado dentro de esas premisas, es bueno, dando por bueno que para “nosotros” siempre será insuficiente.
Hace tiempo que, como dices, tengo ganas de escribir algo desmitificando a Netflix: ahora todo el mundo se ha aprendido que existe “un modelo de negocio” que parece la salvación de todo, cuando sólo es una mutación de modelos actuales: canales de cable bajo demanda y con oferta original premium, eso es lo que está siendo ya Netflix.
Lo que dices de “oferta ilimitada” y tarifa plana, lo veo también altamente complejo. Habrá especializaciones y paquetes, como el cable. Si no, con los esquemas actuales de producción lo veo imposible. Además, todo el mundo quiere reducir la transformación del audiovisual a Netflix cuando ahí de lo que hablamos es de distribución y, tal y como yo lo veo, el modelo de negocio del productor no es el del distribuidor online, que alcanza la rentabilidad de modo diferente. Por tanto, el discurso que se ha instalado de que Netflix es “la solución” no sólo es falaz desde un punto de vista, si queremos, filosófico (nunca hay una única solución para todo), sino industrial: Netflix ofrece una solución al consumo bajo demanda sustituyendo el método tradicional de los operadores de cable (junto a su tipo de infraestructura y operativa), pero no veo una solución para los productores con su esquema actual de financiación (lo que incluye sus costes). Por no hablar de cómo se comercializan los derechos por territorios y tantas otras cuestiones.
6. Pingback por Lovefilm llega a un acuerdo con Disney para ofrecer video en streaming « Pulsiones
19/Abr/2011 a las 5:22 PM
[…] un movimiento que refuerza la idea de que los servicios de video online avanzan a una clara reformulación de lo que ha sido la televisión por cable, Lovefilm (es decir, Amazon en Europa) ha firmado un acuerdo con Disney – ¡cincuenta […]
7. Escrito por jctous
19/Abr/2011 a las 6:38 PM
Querido Gonzalo:
Mi necesidad por aclarar y ampliar el conocimiento sobre Netflix va encaminado a los hábitos de los posibles futuros usuarios de un nuestro mercado.
Existe el convencimiento de que el servicio de Netflix es ilimitado y con una oferta puntual y total sobre los estrenos, cosa tremendamente falsa. En Netflix, hay producciones que llegan a su oferta después de 3, 6 o incluso, 12 meses desde el estreno en salas de cine dependiendo de factores diversos y de acuerdo a los intereses de la productora. Me gustará ver el comportamiento de los espectadores españoles ante un servicio que respeta los diferentes periodos de exclusividad para una producción, las famosas “ventanas”.
En nuestro mercado, la facilidad de acceso a los contenidos de forma no autorizada ha desarrollado un interés “de inmediatez” por el visionado de las películas. La gente quiere ver las películas tan pronto como se estrenan, siendo ese hábito el principal motor de la piratería que sufrimos en España. Los nuevos espectadores de Internet deben saber que eso no será posible, por el momento, ni con la llegada de Netflix ni con cualquier otro servicio de VOD.
Los clientes-espectadores del mercado USA, está habituados a estos plazos, los respetan y aceptan. ¿Será esto un freno para el desarrollo de nuestro mercado ?
8. Escrito por Gonzalo Martín
19/Abr/2011 a las 7:34 PM
Tienes razón en eso. Pero no creo que el espectador americano prefiera esperar necesariamente. También hay piratería: ten en cuenta que casi todas (mejor dicho, todas) las series disponibles en circuitos irregulares lo están desde su emisión en una televisión americana: alguien graba un capítulo de MadMen y a los cinco minutos está en la red. Pasadas pocas horas, está subtitulado al castellano. Hulu resuelve la necesidad de inmediatez en series, que aquí no tenemos nada parecido, aunque sí lo tenemos para las series locales. El público puede decidir respetar las ventanas, pero creo que no lo hará porque se siente acosado: crear un clima de transición a un mundo sin o de ventanas mucho más cortas exige complicidad social y eso es algo que se echa en falta por quien tiene que provocarlo. De todas formas, las series españolas están disponibles en la red al poco tiempo de su emisión. El público no entiende demasiado las diferencias industriales entre cine y tele, quiere verse satisfecho y la televisión le entrena a la inmediatez, no digamos el mundo de las redes sociales donde todo es para ya. Creo que llegaremos al mundo sin ventanas. Curiosamente, esto es para los americanos, porque nadie se descarga series rusas.
9. Pingback por Uso y abuso de Netflix como ejemplo « Pulsiones
21/Abr/2011 a las 12:16 PM
[…] comentarios Juan Carlos Tous y quien les escribe sobre Netflix y su valoración local. Juan Carlos me llamaba la atención sobre el uso incorrecto que se estaba haciendo del servicio […]