En los albores del vídeo online tal y como lo conocemos hoy, una de las conjeturas esenciales era la de cómo el mercado publicitario iría abordando su llegada a contenidos fuera de los medios tradicionales. Incluso tratábamos de organizar reuniones para mostrar cómo lo hacían diversos proyectos de vídeo online para que marcas, agencias y centrales de medios seleccionaran el talento oportuno. No ha llegado demasiado bien: al final, en muchas horas de discusión con Albert y con Recuenco (también con Juanjo Carmena y Niko Muñoz), uno siempre llegaba a la conclusión – creo que compartida – de que la propia estructura del mercado publicitario impedía acceder a los nuevos medios tanto como protegía a los viejos. Javi Recuenco comenta a su vitriólica manera (no se lo pierdan) un artículo norteamericano que viene a decir por qué la publicidad personalizada no puede o no quiere arrancar: porque pone en tela de juicio la viabilidad de los medios convencionales. Dicho rápido: muchos menos mensajes mucho más efectivos que, no sé por qué, nadie supone que pueden cobrarse igual (de hecho, esa sospecha la hemos tenido en nuestras discusiones alguna vez). Por tanto, una serie de medios gratuitos (es decir, generadores de datos que se monetizan en otro entorno) basados enteramente en altos volúmenes publicitarios entrarían en una crisis de adelgazamiento. A lo mejor está ocurriendo ya. En estos debates, siempre me he inclinado porque estos círculos se rompen por el lado del anunciante, el día que un consejero delegado (seguramente no un director de marketing, más atado al sistema) dice que quiere gastar menos y, sobre todo, mejor. Lo que arroja inquietantes cuestiones sobre el mercado de contenidos.
9 mayo, 2011 7:50 AM
1. Escrito por Javier G. Recuenco
9/May/2011 a las 10:34 AM
Es que termina siendo vitriólico por necesidad. Es de un subnormal que me saca de quicio. Y además funciona a dos niveles: A) Los contenidos están yendo de manera imparable hacia la personalización, y de hecho el efecto expulsión de la gente de la televisión hacia seriesyonkis es un colateral de eso. ¿Es realista pensar que va a resistir un puto esquema publicitario basado en la masa, el inventario, el tirón?
B) ¿Cómo se puede ser tan avanzado y tan trendy en otras cosas y quedarse tan a gusto soltando todas estas chorradas y trivialidades sobre la personotecnia y que nadie les arranque la piel a tiras?
Y ya hay bastantes contemporizadores. Hay que poner las cosas encima de la mesa YA.
2. Escrito por Gonzalo Martín
9/May/2011 a las 10:38 AM
Para mi el proceso de personalización del consumo es una premisa, la cuestión son los tiempos: al final, el comercio electrónico de ropa se está imponiendo, pero en la primera burbuja petó, lo que permitía concluir que las promesas de internet no se producían. Así que, el problema es cuántos pioneros son devorados por los cocodrilos una vez que los hechos se imponen. Y aquí vitriólico es un elogio.
3. Escrito por El Cocinero Fiel
9/May/2011 a las 10:51 AM
Como he comentado en twitter @Gonzalomartin cuando he leído tu entrada he pensado que “mejor publicidad se pagará mejor” http://econ.st/mgdPhR
4. Escrito por Juanjoc
9/May/2011 a las 6:46 PM
El que ha dicho que no se gana dinero con la personalización no ha entendido nada. Lo más parecido a la publi personalizada que se puede comprar hoy de forma razonable en el mercado (dos portales amercianos que empiezan por G y por F, y que Recuenco considera que aún no han llegado ahí) se están más que forrando. El día que algún medio haga personalización de verdad… es que ni te cuento.
5. Escrito por Juanjoc
9/May/2011 a las 6:46 PM
Donde digo “portales amercianos” queria decir “sitios americanos”, perdón.
6. Escrito por Javier G. Recuenco
9/May/2011 a las 8:57 PM
Eso es. Joder, no es rocket science.
7. Escrito por Gonzalo Martín
10/May/2011 a las 6:39 AM
Pero Juanjo: G y F lo que no son es “medios” tradicionales. Y ninguno de los dos financia (bueno, ahora youtube/google, sí) contenidos tradicionales, sobre todo televisivos. Ni grandes periódicos, es más: se acusa a google de que su publi no les da de vivir. Es cierto que estos se hinchan a vender publicidad al por menor (yo creo que, seguro en el caso de FB, muy personalizada no es, son en todo caso segmentaciones de base de datos que no se diferencian nada del marketing directo de toda la vida, si eso es personalización entonces sí, pero no lo es al Recuenco modo). Es decir, por el lado del oferente de modelos publicitarios nuevos, puede que se gane pasta, pero por el lado de los servicios que se han financiado con publicidad tradicional, la cosa se pone fea.
8. Pingback por Tuenti dará películas y Zaryn pone en tela de juicio casi todo « Pulsiones
19/May/2011 a las 8:04 AM
[…] Una voz más al coro que cuestiona el modelo publicitario y de mediciones imperante y que tanto dolor nos da, ¿verdad, Javier?. Y terminemos con las películas: “Creemos que podemos aportar mucho valor […]