Mi mirada rara al caso La Noria se centra en la idea de que la red es autónoma y tiene el potencial suficiente como para que la gente seleccione, decida y produzca lo que quiera ver. Incipiente en muchos aspectos, pero la realidad está ahí y crece, aunque puede que se intoxique (luego lo explico). Y pienso que quienes se desesperan por una televisión decente están perdiendo el tiempo cuando se pueden personalizar pero que muy bien lo que desean ver. Este es el momento en que alguien siempre dice que a todos nos gusta tirarnos en el sofá y hacer zapping porque no se quiere pensar y se descubre y tal y tal… pero entonces no vale quejarse: se renuncia a pensar con lo que no vale quejarse de lo que hay. Yo le dedico algo más de treinta eurillos al mes a Digital+ que con el PVR que les he comprado me permite seleccionar estupendamente creo que verdaderamente todo lo que de interesante tiene la producción convencional completamente a la carta. Periódicamente conecto mi maquinita a la tele y veo en Filmin por muy pocos euros otras producciones que, asombrosamente, tienen poco espacio en la televisión de pago. No descargo o no descargo apenas. No por razones morales, sino porque no me gusta la experiencia de uso y el hecho de no poder controlar la calidad visual que voy a percibir. Y he decidido que, todos los meses, voy a dedicar un dinerito a contribuir a proyectos que me gustaría que existieran. Acabo de elegir dos en Kickstarter y otro en Verkami. Y he decidido que cada mes elegiré al menos uno y lo publicaré por aquí. Cuando se dice que otra televisión es posible yo diría más bien que otro video es posible y recomiendo a muchas personas que están dedicando energía a criticar los contenidos de las parrillas convencionales a que propongan al público que seleccione lo que quieran que se produzca: si es que es desde cinco euros o un dólar. ¿Por qué decía que se puede intoxicar? Porque lo duro de recaudar microdonaciones es hacer el marketing para llegar a público suficiente para que se financie y puede cundir el desánimo cuando lo cool de aportar desaparezca. Así que, pienso, que es una buena práctica invertir la energía en fomentar el potencial verdadero y más interesante de la red, que no es mandar un twit a un programita de una cadena con licencia. Mis elecciones del mes han sido tres. Good Ol’ Freda, un documental sobre una curiosidad: la secretaria de los Beatles; La Tierra de los Adioses (otro documental, dedicado a un pueblo de México donde la mitad de la población ha emigrado a EE.UU) y a una pieza documental más la tesis de una investigadora sobre estos nuevos métodos de distribución y financiación: El Cine en la Era Digital. ¿Es mejor que La2? Pásense por las páginas de Verkami, Kickstarter, Lanzanos, Goteo… y verán que aparecen montones de propuestas minoritarias valiosas que nunca veremos allí. Si se dan una vuelta por la producción original en Blip o Vimeo la sensación se acrecienta..
7 noviembre, 2011 8:20 AM
1. Pingback por No vale quejarse « Bianka Hajdu
7/Nov/2011 a las 11:53 AM
[…] Gonzalo Martín sobre ver la tele y financiar nuevas produccciones de una manera proactiva. […]
2. Escrito por Fernando
7/Nov/2011 a las 12:07 PM
La red es hoy el lugar donde se concentra el talento. Las webs de crowdfunding son una necesidad para darle salida. Y quienes aportan su dinero a estas iniciativas son “ángeles”.
3. Pingback por Escuela de Cine y TV Septima Ars. Madrid
7/Nov/2011 a las 12:56 PM
[…] Cosmonauta es una producción que ha seguido el sistema de Crowdfunding para financiarse. Si deseas colaborar puedes dirigirte a su web para obtener mayor […]
4. Escrito por Julio
7/Nov/2011 a las 1:29 PM
Una plataforma muy interesante para proyecyos crowdfounding (no solo producciones AV) es catarse.me : http://catarse.me.
5. Escrito por Colbrain
27/Nov/2011 a las 10:40 PM
Afortunadamente el crowdfunding está teniendo una buena acogida en las últimas semanas y son muchas las personas que empiezan a tomar conciencia de tan poderosa herramienta.
En Andalucía, estamos trabajando desde hace varios meses en la construcción de una comunidad en torno a a estos conceptos de financiación y colaboración. Te animamos a que participes con tus consejos,dudas, proyectos… sin duda serán bienvenidos.
Te sigo en Twitter para conocer mejor tu proyecto @biomvinodejerez Nuestro perfil es @colbrain
6. Escrito por sonata4cello
9/Ene/2012 a las 2:38 PM
¡Qué bien Gonzalo, fantástico artículo! Ojalá haya más gente que se anime a crowdfundear 🙂 Nosotros somos una productora independiente y estamos empezando una película (“Sonata para violonchelo”) primeriza en su temática para amantes del cine, la música clásica, y centrada en la fibromialgia. Queremos financiarla parte con crowdfunding. Una aventura que empezó en mayo de 2011, homenajeando el Día Mundial de la Fibromialgia, y esperamos que dé buenos resultados al finalizar el año de campaña. De momento, hemos creado una comunidad afín a esta enfermedad y que nos desea lo mejor para el rodaje. Una buena causa para ayudar a mucha gente que queremos hacer realidad.
Sin ánimo de hacer más promoción y si hay más curiosidad, nos podéis visitar en la plataforma que hemos creado para tal efecto (no estamos en verkami, ni goteo, ni otras de momento…):
http://www.sonataparaviolonchelo.com
http://www.facebook.com/Sonataparaviolonchelo
twitter: sonata4cello
Gracias!