¿Cómo generar un marco de pensamiento disruptivo (o radical) ahora que, por ejemplo, dicen en el cine que buscan nuevos modelos de negocio? Entendiendo el contexto a pesar de que te obliga a salir de tu zona de comfort y precisamente por ello. No fui capaz de redactar de modo concreto y resolutivo algo para definir o encuadrar lo que llamé nueva industria audiovisual, que ya ni siquiera es nueva. Pero Felipe G. Gil en la lista de correo de Embed lo ha hecho:
‟Nuestro contexto es el audiovisual integrado y su relación con la cultura abierta. Por audiovisual integrado, entendemos el audiovisual contemporáneo, audiovisual en red, audiovisual embebebido, reenviable, remezcable o remezclado, que entiende el cambio de paradigma, que propone nuevos caminos, en lo narrativo, en lo social, en lo cultural o en lo económico, rodeado de textos, enlaces, que juega con plataformas y soportes, multi-lineal (nos prometimos no decir Transmedia…mierda! ya lo hemos dicho), etc. Con respecto a cultura abierta… sabemos que existen debates entre cultura abierta/cultura libre. De momento optamos por abierta por ser más inclusivo con respecto a determinados sectores no habituados a estas nomenclaturas. Al audiovisual le queda mucho que aprender de otros contextos de la sociedad, la cultura o la educación que sí han entendido el cambio de paradigma con mucha más rapidez y humildad. Eso no quiere decir que si “The Wire” es Copyright no nos interese (por favor…) Pero si @thewirefan decide compartir el código de una web en HTML5 que genera un mapa con todos los experimentos parecidos a Hamsterdam al estilo “The Wire” que hay en el mundo, probablemente nos interese esa relación, ese punto de conexión, más que la obra original. Para analizar The Wire como obra audiovisual monocanal ya hay otros medios que tienen muchos más recursos y a críticos sesudos entrenados para ello.”
1. Pingback por Los datos de explotación de Carmina o Revienta | Beatriz Cebas
27/Dic/2012 a las 6:31 PM
[…] e internet es el sitio donde puedes hacerlo. Así que no se fijen en la botellla medio vacía. Está medio llena“. Compártelo via @beatrizcebasTwitterFacebookGoogle […]