En un post en plenos festejos, Wuaki anuncia que tiene un millón de usuarios. Novecientos mil en España y cien mil en el Reino Unido. Si miramos las cifras de los abonados a servicios de televisión de pago que proporciona la CMT para el tercer trimestre de 2013 , veremos que esos novecientos mil son más de los que tienen ONO o Telefónica en sus servicios y que cualquiera del resto de telecos vistas una por una. Los abonados de gasto fijo en estas plataformas están descendiendo con la crisis, las conexiones de fibra siguen subiendo, Canal Plus anuncia precios de entrada a su servicio increíblemente baratos (algo más de cinco euros vi en una promoción ayer)… Por su parte, Hulu anunció también con el año que tiene cinco millones de subscriptores de pago: muchos menos que Netflix en un mercado muchas veces más grande que el español, pero pone en perspectiva el millón (que son usuarios y no necesariamente subscriptores) de un Wuaki que está jugando la liga europea. En fin, como tantas otras cosas que eran emergentes no hace tanto, se van consolidando por una lógica aplastante de la digitalización: consumo bajo demanda, descenso de precios, nuevos demandantes de contenido original, unbundling… P.D.: Es interesante comprobar las dificultades de Wuaki para que le renueven los derechos de Breaking Bad: bravo por sus titulares, que luego se quejarán de la piratería y otros males infinitos.
2 enero, 2014 11:14 AM
1. Escrito por Niko Muñoz
3/Ene/2014 a las 12:28 PM
Buena noticia que también merece una reflexión. ¿Volvemos al negocio de acumular usuarios únicos? En el caso del video-streamming, el acumular usuarios únicos (que no clientes o suscriptores) es carísimo!! Y para convertir los usuarios únicos en suscriptores o compradores de ppv necesitas tener contenido realmente atractivo y actualizado (tan actualizado como los torrents!). Si Wuaki se embarca en la carrera de captar millones de usuarios únicos para después, por arte de magia, sacarles unos centimillos en algún ppv; entonces que Rakunten se prepare para aguantar largo tiempo los altos costes de la distribución del contenido. Si Rakunten tiene paciencia, triunfarán, seguro, pues el modelo tiene sentido para el consumidor. Pero hace falta paciencia y aguante financiero para convencer a las majors y, mientras tanto, pagar ancho de banda. Y por cierto, feliz año!!
2. Escrito por Gonzalo Martín
3/Ene/2014 a las 9:22 PM
Yo creo que estamos hablando de usuarios registrados: el contenido no está abierto así que lo que tenemos es un montón de tarjetas de crédito y correos electrónicos. La clave reside en la frecuencia de compra y el ratio de activos e inactivos, además de por supuesto el terrible sistema de pago de derechos que suele ser la norma y que no sé si el poder de negociación de Wuaki puede doblegar. Tienen subscriptores y pago por uso..
3. Escrito por Jordi
8/Ene/2014 a las 12:45 PM
Hola, Perdonad no haber intervenido antes en los comentarios. Quisiera confirmar lo que dice Gonzalo. Estamos hablando de clientes registrados, es decir que en algún momento han cumplimentado el formulario de inscripción y han visionado contenido de Wuaki.tv. Un saludo y gracias por el post.
4. Escrito por Niko Muñoz
8/Ene/2014 a las 2:06 PM
Gracias Jordi. Si son usuarios registrados que en algún momento consumen contenidos estamos ante el tema que yo planteaba. 1.- Financiar suficientes contenidos y ancho de banda gratuito para atraer usuarios a que se registren y prueben el sistema (con costes de captación también) y 2.- Conseguir que pasen a ser subscriptores a través de la frescura y actualidad de los contenidos. Esto pasa por educar y evangelizar y requiere tiempo de inversión y consistencia. A por ello que es el modelo que tiene sentido. Además creo la mejor forma de luchar contra la piratería es ofreciendo un servicio de calidad, actualidad y a un coste razonable que haga innecesario ser pirata (iTunes y Spotify lo están demostrando en el mundo de la música)