Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Destacados, Modelos de Negocio

Netflix duplica subscriptores en un año e interpreta el estado del mercado

Escrito por el 26 Abril, 2011 – 6:376 Comentarios
Netflix duplica subscriptores en un año e interpreta el estado del mercado

Al final de la apabullante nota de resultados del primer trimestre de Netflix (los subscriptores estadounidenses se duplican, los ingresos netos y por acción casi también) se advierte de que en el año 2012 dejarán de informar de incrementos brutos de subscriptores, el coste de adquirirlos y el churn. La explicación se debe, seguramente, al aviso subsiguiente de que el apabullante crecimiento de su negocio de los últimos años no puede continuar a la misma velocidad. Con todo, ya quisiera cualquier informe de resultados español tener la claridad que tienen las comunicaciones bursátiles americanas, no digamos las de Netflix: cualquier persona con unos conocimientos mínimos puede entender lo que ha pasado.

Y no dejan fuera ningún tema por delicado que pueda ser: desde los límites de ancho de banda canadienses (en dos frases son capaces de mostrar el grado de descaro de las telecos con la cuestión de la congestión del ancho de banda) hasta el cord cutting. Netflix deja claro que no hay canibalización del cable por su servicio (por otro lado, va en el interés de su negocio actual que esto sea así), sino que se está produciendo un proceso de complemento, especialmente entre quienes no tenían cable (lo que sí limita el negocio de las cableras).

Pero también aducen – y venden – que su oferta incrementa los visionados de los productos premium del cable y pretenden convencer de ello a HBO. Simultáneamente, quitan hierro a la entrada desde el origen en House of Cards y definen claramente su competencia futura en la mejora de las prestaciones de TV Everywhere, el servicio bajo demanda en la red de las ofertas de cable.

Para los observadores internacionales, merece la pena detenerse en la evolución del negocio canadiense y en cómo han planteado su estrategia de crecimiento fuera de los EE.UU. Una empresa obsesionada por los datos que ofrece la conducta del consumidor y por su desempeño financiero no podía defraudar en la claridad de sus criterios: si son capaces de poner en rentabilidad un nuevo territorio en dos años (¡dos!) continuarán con el crecimiento internacional. Canadá va bien, dentro de sus previsiones razonables (aún pierde dinero), así que queda alrededor de año y medio para saber, si las cosas no se aceleran.

En suma, pervive su círculo virtuoso de más subscriptores, más y mejor contenido lo que lleva a más subsecriptores en un bucle al alza, pero realizado con toda la cautela del mundo para no liquidar el negocio tradicional del DVD ni el de los grandes generadores de contenido antes de tiempo. Una lectura atenta permite observar una cuidadosa política de ventanas (obviamente muy trabajada con los propietarios del contenido) que permite que se puedan acortar al tiempo que se da vida a la emisión tradicional pues, como hemos dicho, entienden que genera nuevos espectadores recuperados de temporadas anteriores (en definitiva, lo que hace aquí la oferta irregular). Es significativo que en un punto se asuma con naturalidad la descripción de su servicio (con respecto a las series) como una rerun tv, es decir, como un canal de televisión que hace segundos y terceros pases.

La combinación de datos de Netflix y lo poco que cuenta Hulu, anticipa un año de reflexiones bastante apasionantes sobre el cambio del negocio.

6 Comentarios »